El Servicio Galego de Saúde pone en marcha mañana, martes 1 de junio, una Unidad de Salud Mental ambulatoria en el centro de salud de Tui, que será referencia para la población adulta de los ayuntamientos de la comarca del Baixo Miño: Tui, O Rosal, A Guarda, Tomiño y Oia.
El gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, visitó hoy esta Unidad donde mantuvo un encuentro con sus profesionales y aseguró que "con esta nueva dotación se mejora de manera muy significativa la accesibilidad de la población de esta comarca al sistema sanitario, ya que no tendrán que desplazara a Vigo a recibir este tipo de atención, disponiendo en este centro de un equipo de profesionales especializados y de una completa cartera de servicios para ofrecer unas prestaciones con las máximas garantías".
Este nuevo dispositivo sanitario se enmarca en el Plan Estratégico de Salud Mental 2020-2024 que el Sergas está acometiendo y que contempla un importante incremento de recursos y dotaciones para Galicia. En concreto, en el área de Vigo se dotará con otra unidad ambulatoria de este tipo en Ponteareas. Además, en los próximos días se va a abrir una nueva unidad ambulatoria infanto-juvenil en el Álvaro Cunqueiro; un Hospital de Día en el Nicolás Peña; y la nueva Unidad de Hospitalización de menores ya anunciada en el Cunqueiro.
Equipo de seis profesionales
La nueva unidad de Tui cuenta con un equipo de 6 profesionales: 2 psiquiatras, 1 psicólogo, 1 trabajador social, 1 enfermera especializada en salud mental y 1 administrativo. Este equipo atenderá a la población mayor de 16 años con problemas de salud mental.