Si la semana pasada se hablaba de la preocupante baja participación, por debajo del 30%, este último fin de semana las cifras son mucho más que alarmantes: un 8,9% de las personas convocadas para hacerse pruebas acudieron a la cita. Del total, 6.840 citados, únicamente 605 se presentaron. Además, 21 de esas personas resultaron estar contagiadas, casi un 35% del total de las muestras analizadas.
El Sergas aseguraba hace unos días, tras el cierre del Covid-auto del Hospital Meixoeiro, que había sido necesario un cambio de estrategia en el área, "porque hace ya unas semanas que la participación en los cribados no supera el 50% y se pierde tiempo y recursos". Con las cifras de este último cribado masivo en la mano y tras centralizar las pruebas en el Hospital Álvaro Cunqueiro, también alejado del centro de la ciudad, se refuerza la idea del Servicio Galego de Saúde de que muchos vigueses no acuden a la cita por la lejanía del punto de recogida de muestras.
Por ello se ha implantando la estrategia de "acudir a donde estén los ciudadanos", y se han realizado varios cribados en puntos neurálgicos de la ciudad, como son los mercados, el Puerto o algunos centros comerciales. Así, en El Corte Inglés se hicieron un total de 687 pruebas PCR (más que las que se hicieron con previa cita en el Cunqueiro) y no se detectó ningún positivo. En cuanto a los centros escolares, en el CEIP Javier Sensat se hicieron 240 pruebas y se detectó un positivo, y en los IES Rosales se cribó a 439 personas y se detectó un positivo.