La Xunta acaba de resolver la convocatoria de ayudas de este año del programa Aprol Rural, una actuación que se desarrolla por sexto año consecutivo con el principal objetivo de incrementar y mejorar las oportunidades laborales del rural y dar un impulso a los trabajadores de las zonas menos pobladas de Galicia.
En el área territorial de Vigo se beneficiarán 12 ayuntamientos, que con las ayudas de la Xunta por cerca de 197.000 euros, podrán contratar la 14 personas. En Galicia, en global, se apoyará la contratación de 505 personas sin empleo en 284 ayuntamientos a través de una inversión de siete millones de euros.
La Xunta financiará el 100% de los costes salariales, con un coste medio por trabajador de 13.750 euros, de los contratos que realicen las entidades locales del rural gallego, que tendrán que estar vinculados a la realización de tareas relacionadas con la prevención de incendios forestales, limpieza de montes, silvicultura y gestión de la biomasa.
Las personas desempleadas realizarán tareas relacionadas, mayoritariamente, con la prevención de incendios en las fajas secundarias definidas por la Ley de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia. En la orden de ayudas se dio prioridad a los ayuntamientos fusionados y los emprendedores. Los contratos tendrán una duración de 9 meses a tiempo completo.