VIGO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) –

La alcaldesa de Cangas, Victoria Portas (ACE), ha cesado a dos concejales del PSOE por una "pérdida de confianza" tras "las últimas actuaciones en la playa de Rodeira" que afectaron a "parte de las dunas" y que fueron paralizadas cautelarmente por la Xunta ante una posible afectación a una especie amenazada, la xesta de Ons.

En un comunicado, la regidora ha reprobado una actuación que "terminó con parte de las dunas" del arenal situado en el casco urbano para acoger un campeonato deportivo, la prueba Concello de Cangas de la gira de balonmano playa de la federación gallega de esta disciplina, que finalmente fue trasladado por la polémica generada.

Ante esta situación y la "negativa" del edil de Urbanismo y Deportes, Eugenio González, y la concejal de Medioambiente, Mar, Rural y Voluntariado, Pilar Nogueira, a dimitir, la regidora ha optado por cesarlos.

Sin embargo, ha afirmado que esta decisión no afectará a las otras ediles del PSOE que conforman el gobierno local, Sagrario Martínez e Ingrid Loredana, que "pueden seguir desempeñando sus funciones como hasta ahora".

"Atentado ambiental"

Además, ha indicado que ha revisado el estado de la parte de la playa en la que se llevaron a cabo los trabajos de explanación y que ha mantenido una reunión urgente con el responsable de Costas. También ha explicado que ha puesto a disposición de Medio Ambiente "todos los recursos que sean necesarios" para "enmendar los daños".

Esta situación se produce después de que la pasada semana los grupos de la oposición, Avante!, BNG y PP, denunciasen el "atentado ambiental" que suponía la actuación y exigiesen responsabilidades por parte del gobierno local. Además, la Xunta suspendió cautelarmente los trabajos en el marco de una investigación abierta para determinar si afectaban a un arbusto incluido en el Catálogo gallego de especies amenazadas.