El Concello de Redondela viene de dar respuesta a una reclamación histórica como era la de la cesión del edificio de la casa de los maestros, desafectado desde el año 2006 y que desde entonces pertenecía al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
El pasado 8 de julio, la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, firmaba el acta por la que el Ministerio cedía al Concello, de manera gratuita, la edificación conocida como "las antiguas viviendas de los maestros". Con ese paso, el inmueble pasaba a formar parte del inventario municipal, tramite imprescindible para los proyectos de futuro que el Gobierno local tiene para la edificación.
Mientras, el Pleno de la Corporación municipal de Redondela aprobó en la noche de ayer, 13 de julio, en una sesión extraordinaria, el cambio del uso del solar en el que se encuentra el edificio cambiando su actual catalogación de dotacional docente a la noticia de dotacional cultural, iniciando el camino para convertir este inmueble, que durante décadas permaneció en el más absoluto de los abandonos, en un museo etnográfico y espacio cultural polivalente.
Una reivindicación histórica
Con todos los trámites previos realizados, –cesión de la edificación al Ayuntamiento, memoria explicativa de los fines a los que se va a dedicar el inmueble y el cambio de uso de la parcela– el Ayuntamiento podrá comenzar la recuperación del edificio de las ‘viviendas de los maestros’ para dar respuesta a una “reivindicación histórica de los colectivos culturales para la creación de un museo etnográfico que recoja la cultura popular de Redondela y evitar que se pierda en el tiempo”.
La primera actuación a realizar será la rehabilitación integral de la edificación para crear un espacio polivalente en la planta baja, en la que quedaría instalado un espacio de museo, con salas de exposición –tanto permanentes como temporales–, sala de interpretación y espacio para un taller que permita la realización de actividades creativas.