Once personas usuarias de Érguete, residentes en las casas de acogida de la Asociación, realizaron hoy una ruta de más de 15 kilómetros del Camino Portugués por la Costa, que une Vigo y Redondela. La iniciativa se organizó junto a la unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, dentro del programa "Protegemos el Camino".

"Es una actividad que nunca hicimos y es una oportunidad para superarnos a nosotros mismos", declara Manolo, usuario de Érguete que prefiere no desvelar sus apellidos. Todos los participantes viven en las casas de acogida de la entidad en Vigo, acompañados por un equipo de profesionales. Cada día luchan por reintegrarse en la sociedad y dejar atrás sus adicciones o sus problemas de conducta.

Javier Alonso, coordinador del programa de la Asociación, explica que "hacer deporte y esforzarse por mejorar es importantísimo para dejar una adicción". Así, la propuesta de la Policía Nacional fue recibida con entusiasmo. Para Érguete es fundamental que sus usuarios estén presentes en actividades cotidianas y de ocio; de esta forma podrán integrarse mejor en el día a día de la sociedad.

La incursión hasta Redondela transcurrió sin problemas y algunos "preferían seguir hasta Santiago". Los educadores y educadoras de la Asociación esperan repetir la actividad, que fue todo un éxito. Manolo confirmó su satisfacción tanto con la ruta como con la labor de Érguete: "Con su ayuda tengo esperanza de salir de este agujero de la adicción. Estoy empezando a hacer cosas que no pensaba que pudiera volver a hacer".