El grupo de participación infantil y adolescente del Concello de Redondela acaba de ponerse un nombre y de escoger un logotipo con el que darse a conocer públicamente. Este grupo de niños, niñas y adolescentes se reúne quincenalmente para evaluar la situación de la infancia y la adolescencia en el municipio y hacer propuestas de cambio y de mejora para todos y para todas.
Actualmente está formado por jóvenes de 11 a 14 años, aunque el grupo está abierto para todas las personas de 10 a 17 años. Su canal de comunicación pública es un perfil de Instagram, creado por el propio grupo, con el nombre ‘Axentes do cambio’.
Este grupo, que comenzó a reunirse telemáticamente a causa de la pandemia, se está reuniendo presencialmente desde el mes de mayo, con el apoyo de Karina, única adulta de estas reuniones, que ejerce como dinamizadora del mismo. Desde sus reuniones trabajan en temas como el bullying, los derechos de la infancia y la adolescencia, el medio ambiente y el cuidado animal, entre otros.
El deseo de este pequeño colectivo es hacerse más grande, implicando la otros niños, niñas y adolescentes de Redondela, y trabajar para mejorar el municipio gracias a la interlocución con el Concello.
La existencia de este grupo, que funciona paralelamente a los plenos infantiles del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, responde a la preocupación del Concello de Redondela por favorecer el derecho de los niños y niñas a tener una opinión, a expresarse y a ser escuchados, tal y como se recoge en la Convención de los Derechos del Niño y de la Niña.