Como ya es tradición, el Banco de Alimentos de Vigo se prepara para la campaña de la Gran Recogida. Todos los años la solidaridad de la provincia logra batir récords, tanto en kilos como en dinero recaudado, y se expande gracias a los voluntarios y al padrino de la edición. Este 2021, el encargado de esta misión es el vigués Pedro Alonso, actor reconocido a nivel internacional por su papel de Berlín en La casa de papel y muy querido en Galicia por series como Padre Casares.
Esta mañana, en el gran almacén del Banco de Alimentos, el propio Pedro Alonso ha vestido el peto de voluntario para inaugurar la campaña. Al igual que el pasado año, la Gran Recogida será "virtual". Por motivo de la situación sanitaria, las donaciones solo serán económicas y no en especie.
Del 19 al 25 de noviembre se podrá donar en los supermercados, a través de la página web del Banco de Alimentos o vía Bizum. El 19 y el 20 de noviembre los voluntarios de la ONG estarán presentes en las superficies comerciales para informar a la gente sobre cómo puede colaborar este año.
Un 2020 positivo para la Gran Recogida
El pasado año, como informó el presidente del Banco de Alimentos, Iván Martínez, se recaudaron 550.000 euros durante la Gran Recogida, y una cifra similar en términos de comestibles y demás. "Fue un éxito enorme y nos dejó boquiabiertos", declaró el representante.
Desde la organización confían en que, como en anteriores ediciones, la ciudadanía de Vigo y provincia responda a la llamada. Martínez explica que "gracias al colchón económico y a la sensibilidad de empresas, instituciones y particulares, el Banco siempre ha podido atender a todas las demandas que hemos recibido". Esperan que este 2022 vuelva a ser así.
La pandemia ha repercutido en el número de donantes, pero también en el de personas que solicitan los servicios de la ONG. Según los portavoces del Banco de Alimentos de Vigo, actualmente atienden entre 21.000 y 22.000 personas. A nivel nacional, la demanda aumentó en torno a un 25%.
Además, recalcan desde el Banco, la organización no ha cesado su actividad en ningún momento. Alrededor de 10 personas han estado trabajando sin parar desde que comenzó la pandemia.
El padrino de esta campaña, Pedro Alonso, reafirma la importancia de "cualquier cadena solidaria que sume fuerzas para ayudar a las personas que se encuentran desprotegidas".