PONTEVEDRA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) –

Una multitudinaria manifestación ha recorrido el municipio de A Illa de Arousa (Pontevedra) en la tarde de este jueves en apoyo al sector ‘bateeiro’ y en contra de la norma de la Consellería do Mar que delimita la extracción de mejilla en determinadas zonas.

Esta marcha con cientos de personas ha arrancado a las 16:00 desde el puente de A Illa y ha recorrido dos kilómetros hasta llegar al Ayuntamiento, en donde se ha celebrado un pleno extraordinario de apoyo al sector.

En el pleno, ha salido adelante una moción respaldada por la unanimidad de la Corporación –en donde hay representación de PSOE, PP y BNG– en la que se pide a la Xunta la retirada de la normativa, específicamente el artículo 13.2 del decreto por el cual se regula el régimen de recursos marisqueros al considerarlo "letal" para el sector mejillonero.

Garantizar la "justicia" y "equidad"

Igualmente, se emplaza a que, una vez se cumpla esa petición, se convoque a los interlocutores del sector para llegar a un punto de encuentro en la normativa, con la que se garantice la "justicia" y "equidad".

Esta protesta se produce después que no hubiese avances en la reunión del pasado miércoles de la Consellería do Mar con el sector del mejillón, que mantiene un conflicto abierto con los ‘percebeiros’ sobre las zonas en las que poder extraer mejilla.

Tras ese encuentro, las principales entidades del sector mejillonero reprobaron que "la inexplicable cerrazón de la Consellería do Mar está llevando a una situación límite".

La Xunta apela al diálogo

Por su parte, este mismo jueves, la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, ha defendido que la Consellería trabaja para garantizar una extracción sostenible de mejilla y percebe, al tiempo que apela a la voluntad de diálogo en busca de acuerdos con los ‘bateeiros’.

En la comisión de Pesca del Parlamento, ha señalado que se ha propuesto mantener la extracción de mejilla durante todo el año, la flexibilidad en el número de cuerdas colectoras y la época de despliegue, así como la instalación de ‘hatcheries’ para la cría de semilla o la puesta en marcha de polígonos de cuerdas colectoras.

Señala que la única petición realizada por los ‘bateeiros’ de la retirada del artículo que permite delimitar las zonas de extracción no es viable, pues la Xunta señala que eso chocaría con una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y con informes técnicos que apuntan a la necesidad de modificar las zonas de trabajo para garantizar una explotación sostenible.