La Diputación de Pontevedra destinó en los últimos seis años 54 millones al área de Vigo
Siete municipios de la comarca se han beneficiado de ayudas para impulsar la actividad cultural, la creación de empleo, la transición ecológica o la promoción turística, entre otras
20 diciembre, 2021 19:10VIGO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) –
La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha hecho este lunes balance de las actuaciones e inversiones de la institución provincial, a lo largo de los últimos seis años, en siete municipios de la comarca de Vigo (Redondela, O Porriño, Mos, Pazos de Borbén, Salceda de Caselas, Fornelos de Montes y Soutomaior), a los que se han destinado algo más de 54 millones de euros.
En un encuentro con los medios de comunicación, Silva ha subrayado que se trata de "la mayor inversión hecha nunca" por la Diputación en esta comarca, y ha servido no solo para crear o mejorar infraestructuras, sino también para impulsar la actividad cultural, la transición ecológica, la creación de empleo o la promoción turística.
Según ha repasado Carmela Silva, solo en el ámbito del Plan Concellos estos siete municipios han recibido 31,2 millones de euros, que permitido la realización de 262 obras, 103 actividades socioculturales y la contratación de 741 personas desempleadas. A este plan se suman las inversiones de casi 3,4 millones en el marco de los programas extraordinarios DepoRemse, Plan de Reequilibrio y Plan Ágora.
Asimismo, ha subrayado, la Diputación de Pontevedra ha invertido más de 7 millones de euros en obras en las carreteras provinciales (33 de ellas en estos municipios de la comarca de Vigo), y ha transferido otros 17,5 millones de euros desde diferentes áreas de Gobierno.
Al respecto, ha destacado las actuaciones en materia de Igualdad, de Cohesión Social, Empleo, Cultura, Transición Ecológica o Turismo, con especial hincapié en la inversión de 1,5 millones de euros en el Castillo de Soutomaior, convertido en una "gran referencia" y merecedor de varios reconocimientos, entre ellos la Q de Calidad turística, y donde se construirá el año que viene un Centro de Recepción de Visitantes.
Actuaciones
Entre las actuaciones llevadas a cabo con financiación de la institución provincial, Carmela Silva ha enumerado casi una docena de proyectos de saneamiento en Redondela, la mejora del aula de Budiño del CRA Raíña Aragonta de Salceda, la humanización del entorno del multiusos de Arcade, el acondicionamiento de caminos en Fornelos, la reparación del polideportivo de Pazos de Borbén, o el asfaltado de caminos en parroquias.
También ha destacado la urbanización del antiguo campo de la feria en la Devesa de Salceda, la reurbanización de la plaza central de Fornelos, la construcción de un módulo de atletismo y la mejora del campo de fútbol en Atios (O Porriño), las mejoras de seguridad vial en las carreteras provincial de los siete municipios, las ayudas a colectivos que trabajan por la igualdad y la corresponsabilidad, la financiación de contratos y becas, la financiación de servicios sociales comunitarios, la organización de conciertos y otras iniciativas culturales, las ayudas a clubes y deportistas, o la puesta en marcha de la administración electrónica.
En total, en los últimos seis años, la Diputación de Pontevedra ha destinado 11,3 millones de euros a O Porriño, 11 millones de euros a Redondela, 8,9 millones de euros a Mos, 7,3 millones a Salceda de Caselas, 6,8 millones a Soutomaior, 4,9 millones a Fornelos de Montes y 3,9 millones de euros a Pazos de Borbén.
Con respecto al año próximo, Carmela Silva ha avanzado que debe ser el "año de la recuperación" y serán necesarias políticas "valientes y expansivas". Así, ha avanzado que, solo del Plan Concellos y del ReacPon, estos municipios recibirán casi 11 millones de euros.