Adjudicada la concesión para convertir el faro de Cabo Silleiro (Baiona) en un hotel
El establecimiento contará también con restaurante, piscina y una gran terraza
21 diciembre, 2021 16:47VIGO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) –
El Puerto de Vigo ha adjudicado una concesión a la firma Landscape 68 España S.L. para que explote las instalaciones del faro de Cabo Silleiro, en Baiona (Pontevedra), y las convierta en un hotel con 18-20 habitaciones y un restaurante.
Así, en la reunión del Consejo de Administración del Puerto celebrada este martes, se ha informado de que la empresa prevé invertir 1,3 millones de euros en el acondicionamiento de esas instalaciones y en su equipamiento, y tendrá esa concesión por un plazo de 35 años, ampliables en otros 15. Además del propio faro, la concesión incluye una parcela adicional, y la superficie total que será utilizada por la empresa es de unos 2.860 metros cuadrados.
Las obras que se realicen, así como los usos posteriores, no podrán afectar a la señalización náutica del faro, que seguirá cumpliendo su función. Además del alojamiento, el proyecto prevé un restaurante, una piscina y el uso de una gran terraza.
Por otra parte, la empresa adjudicataria, que ha cifrado en una docena los empleos vinculados a ese hotel-restaurante, ha trasladado su interés en rehabilitar también zonas colindantes, como el antiguo faro, que está en ruinas y dejó de utilizarse en 1924.
Para que las reformas comiencen, es necesario que Puertos del Estado apruebe una modificación y levante la prohibición del uso hotelero en ese faro.
Suministro de energía eléctrica
El presidente del Puerto, Jesús Vázquez Almuíña, ha informado en rueda de prensa de que el organismo ha adjudicado su servicio de suministro eléctrico a Endesa Energía.
Se trata de un contrato adjudicado por 2,3 millones de euros para un período de dos años, y a un precio de 0,1691 euros el kilovatio/hora (una subida contenida del 14 % con respecto al precio que paga ahora el Puerto por su energía eléctrica).
En el contrato se contempla que el origen del suministro ha de ser "cien por cien renovable" y, según ha explicado Vázquez Almuíña, el 80 % de la energía contratada será para consumo propio del Puerto, mientras que el 20 % restante será para venta a terceros.