El Concello de Ponteareas, a través de su alcaldesa y concejala de Sanidad, Cristina Fernández Davila, reclama a la Xunta la solución "de la situación crítica y caótica que están sufriendo en el Centro de Salud y en el PAC desde hace unos meses". "La situación es cada vez más insostenible y no están atendiendo las necesidades básicas de salud de nuestras vecinas y vecinos", avisa.
La regidora informa que hay 7.500 personas sin médico de familia asignado y que son atendidos por el servicio de urgencias o por otros facultativos, cada vez uno diferente. Una situación que empeorará a partir del día 31, cuando una nueva renuncia de un médico dejará a otras 1.500 personas sin atención estable.
La falta de personal, que en Navidad y en verano es aún más grave, con solo un tercio de la plantilla, provoca que el vecindario de Ponteareas tenga que enfrentarse a dificultades para contactar con el personal administrativo, para conseguir citas (incluso telefónicas), para consultas presenciales y para hacer un seguimiento y control de enfermedades crónicas, así como el desvío de pruebas solicitadas por especialistas al centro de salud.
Único pediatra de la comarca
La situación está siendo aún más críticas esta semana, ya que los ayuntamientos de Mondariz, Mondariz Balneario, Covelo, As Neves, Arbo y A Cañiza no disponen de servicio de pediatría, por lo que los pacientes son desplazados a Ponteareas, "lo que aumenta carga de trabajo a una atención que ya está en su límite", denuncia la alcaldesa.
Cristina Fernández también le recordó al Gobierno gallego que con la entrada en vigor del nuevo PXOM de Ponteareas ya existe la posibilidad real de disponer de terrenos dotacionales para construir el nuevo Centro de Salud. "Nos pusimos a disposición de la Consellería para reunirnos con sus técnicos y poder avanzar con agilidad", explica la alcaldesa.