SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) –
La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha tachado de "represalia" la decisión de la Xunta de Galicia de restringir la actividad en 14 centros de salud de Vigo, cuyos médicos sólo atenderán urgencias y covid; una decisión que consideran que Feijóo ha tomado "ante las protestas para salvar la Atención Primaria".
Justifican su argumento en que, "aparentemente, esta medida sólo afecta a centros de salud del área de Vigo y no del resto de Galicia" y en que, "curiosamente, el cierre de consultas afectan en gran medida a localidades que han realizado movilizaciones de protesta por las restricciones en Atención Primaria", y enumeran: O Rosal, A Guarda, Oia, Cangas, Moaña, Ponteareas, O Porriño, Tomiño, y algunos centros de la ciudad de Vigo.
"No se entiende que se impida la asistencia a los pacientes que padecen problemas no relacionados con la covid, a pesar de que las infecciones durante esta sexta ola son menos graves y presentan menos complicaciones que las anteriores", han destacado.
Este rechazo, indican, representa "un peligro para la salud de muchas personas enfermas e incrementará aún más unas listas de espera en Atención Primaria que son ya absolutamente inaceptables".
Concluyen desde la Asociación que esta situación es "inaceptable", "una nueva vuelta de tuerca en la estrategia de estrangular a la Atención Primaria" y exigen su derogación "inmediata".
Asumir una realidad que ya se estaba produciendo
Desde la federación de Salud de la CIG de Vigo inciden en que la actual situación en la atención primaria no es nueva ya que antes del coronavirus se había denunciado por parte del sindicato "que era preciso tomar medidas urgentes para evitar su colpaso".
Sobre la decisión de restringir la actividad de 14 centros de salud en el área de Vigo, aseguran que "no les fue comunicada a los representantes de los trabajadores", pero que supone "asumir una realidad que ya se estaba produciendo", por lo que "no será un problema desprogramar en esos centros la actividad programada" ya que era "casi inexistente" y que las actividades "que le aportan calidad al sistema sanitario" fueron sustituidas por "las demandas del día a día".
Desde la central sindical se preguntan qué medidas piensan adoptar desde la Gerencia para "restablecer la normalidad asistencial" en esos centros y que la falta de profesionales se conocía "hace cinco años" que "iba a suceder y no se tomaron medidas para evitarlo".
Por último, sostienen que "es hora de escuchar a los profesionales, desarrollar un plan para recuperar la atención primaria y dotarla de estructuras de gestión y el presupuesto adecuado".