El BNG exige la rectificación de la reducción de la Atención Primaria en el área de Vigo
El Sergas asegura que se trató de una sugerencia, no una instrucción obligatoria, y espera que el lunes vuelva "la normalidad" a las unidades afectadas por la falta de personal
7 enero, 2022 16:31VIGO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) –
El BNG ha reclamado este viernes, con una concentración en Vigo, una "rectificación" del gobierno gallego ante la "inaceptable" decisión de restringir la asistencia en 14 unidades de Atención Primaria del área de Vigo, y ha advertido de que "no se puede aceptar como normal lo que no es normal".
Así lo ha trasladado la diputada nacionalista Montse Prado que, junto con otros diputados y varios alcaldes del BNG en la comarca (los regidores de As Neves, Ponteareas, Tomiño y O Rosal), así como portavoces municipales, ha comparecido ante los medios durante una concentración ante la delegación territorial de la Xunta en la ciudad olívica.
Prado ha tildado de "inaceptable" la medida de restringir la actividad de 14 centros solo a las consultas relacionadas con el Covid y a las urgencias (aunque el Sergas ha matizado que se trató de una sugerencia al personal facultativo, no una instrucción obligatoria, para ayudar a gestionar la actividad ante la ‘explosión’ de contagios), y ha advertido de que "no es normal que los vecinos reciban una asistencia sanitaria propia de una época de guerra, donde los profesionales tienen que escoger a quién atienden y a quién no".
Tras recordar que "hay otras patologías, como las crónicas, que no pueden esperar", Montse Prado ha denunciado que la decisión de Sanidad, que inicialmente está vigente hasta el lunes 10 de enero, se tomó "sin hablar con nadie, ni con los representantes de los trabajadores", y lo único que provoca es que se derive la asistencia a los PAC o a los servicios de Urgencias, "que también están al límite".
Para la diputada del BNG esta situación también es "inaceptable" porque "llueve sobre mojado" y, de nuevo, el área sanitaria de Vigo, la que más padece la "desatención y falta de recursos" por parte del gobierno gallego, se ha convertido en un "banco de pruebas" de los "recortes del PP".
Estrategia de "recortes del PP"
Prado ha señalado que el estado de la Atención Primaria en Galicia y en Vigo es "resultado de 12 años de recorte" y de una estrategia del gobierno de Núñez Feijóo para "deteriorar la sanidad pública" y "engordar" el negocio de la sanidad privada, al tiempo que ha lamentado que la Xunta no ha "tomado nota" de lo ocurrido en pandemia, cuando se demostró la necesidad de un sistema fuerte y dimensionado.
La diputada ha subrayado que el BNG no aceptará esta situación y ha anunciado que "recrudecerá su ofensiva" en defensa de la sanidad pública y, en concreto, de la Atención Primaria, apoyando las movilizaciones sociales y de los profesionales, además de reforzando su acción parlamentaria. Al respecto, ha recordado que los nacionalistas reclaman la comparecencia del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para "que explique qué alternativa" da a los vecinos de las zonas afectadas por esos recortes y restricciones.
Finalmente, ha vuelto a incidir en la necesidad de adoptar "medidas estructurales" para reforzar la sanidad, y ha criticado que el gobierno gallego no solo ha recortado el presupuesto para la Atención Primaria, sino que tampoco adopta decisiones que frenen la marcha de los profesionales sanitarios (entre ellos, los recién titulados). "Si cae la Atención Primaria, cae el sistema sanitario, porque la Primaria es la pieza angular", ha sentenciado Prado.
Otras críticas
La medida de sugerir la restricción de la actividad en esos 14 centros de Primaria ha recibido críticas también por parte de otras formaciones políticas, como el PSdeG, que este viernes ha vuelto a exigir explicaciones al gobierno gallego.
Así, la diputada Leticia Gallego ha instado al Sergas a incorporar "de forma inmediata" a más personal sanitario en esas unidades de Atención Primaria, y ha subrayado que las restricciones son un "ataque" contra la sanidad pública, universal y gratuita, al obstaculizar la asistencia en casos de enfermedades comunes y no urgentes.
En la misma línea, el gobierno municipal de Vigo, en palabras de su portavoz Carlos López Font, ha denunciado que la Xunta no ha contratado a profesionales pese a haber recibido dinero para ello por parte del Gobierno de España. "Juegan con la salud", ha denunciado, y ha exigido al conselleiro de Sanidad explicaciones antes una situación "intolerable".
Del mismo modo, la presidenta de la Diputación de Pontevedra y teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva, ha criticado también en sus redes sociales que el gobierno gallego "únicamente empleó 515 millones de euros, de los 735 del fondo Covid que recibió del Gobierno del Estado", mientras la Atención Primaria está "desbordada". "¿Darán explicaciones Feijóo y Rueda?¿225 millones sin usar? ¡Es un disparate!", ha cuestionado la socialista.
El secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, también se ha referido al "desastre" en la sanidad pública gallega por la "sobrecarga" en los centros de salud, y ha apuntado que los problemas en el área de Vigo son el "ejemplo claro de que la Xunta no aprendió nada a lo largo de la pandemia, y que su intención no es proteger la sanidad pública, sino desmantelarla".
Al respecto, ha puntualizado que las medidas adoptadas, aunque se presentaron como "temporales" por parte del Sergas, "forman parte de un sistema de recortes y abandono continuo a los servicios públicos", y ha exigido al gobierno de Feijóo "que escuche al personal sanitario y ponga todos los recursos" que necesitan.
"Vuelta a la normalidad"
Fuentes sanitarias consultadas por Europa Press han señalado que los centros de atención primaria del área de Vigo volverán "a la normalidad" el próximo 10 de enero, toda vez que se espera la reincorporación de personal facultativo que estaba de baja o de vacaciones.
En todo caso, el Sergas matizó que las medidas de atender solo casos urgentes o consultas relacionadas con el COVID, desprogramar citas o bloquear las agendas de los profesionales médicos en 14 unidades de Atención Primaria (medidas que muchos centros optaron por no aplicar), no eran una instrucción obligatoria, sino una sugerencia o herramienta de gestión para ayudar al personal ante el crecimiento de contagios en esta sexta ola de la pandemia.
Asimismo, la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha defendido la decisión del gobierno gallego de hacer una serie de "recomendaciones" a los centros que presentaban problemas por falta de personal, y ha afeado al gobierno local de la ciudad que "utilice la pandemia y la Atención Primaria para atacar políticamente".
Fernández-Tapias ha recordado que, en el área sanitaria de Vigo, hay más de 13.000 contagiados por Covid, lo que aumenta la presión sobre los centros de Atención Primaria, y ha repetido el argumento del gobierno gallego sobre la falta de profesionales para poder contratar. "Lo que debía hacer López-Font es reclamar al Gobierno de España que nos dejen tener más personal, que nos dan más plazas MIR, que es el problema que hay", ha sentenciado.