La Estación Fitopatolóxica Areeiro, centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, acaba de lanzar un nuevo aviso fitosanitario para advertir de la presencia en el suelo de las primeras orugas procesionarias (Thaumetopoea  pityocampa) y aconseja evitar los paseos en las zonas de pinos o cedros, ya que como es conocido, el contacto con estas orugas puede ocasionar irritaciones u otros problemas más graves.

Personal técnico de Areeiro ya encontró en una zona de control en un extremo de la finca la primera procesión "de enterramiento" de las orugas de esta especie. Hay que recordar que estas orugas poseen pelos urticantes que, en contacto con las personas y animales domésticos, pueden causar irritaciones (de piel, ojos…), picores, o incluso rinitis y otros problemas que pueden ser graves.

Por este motivo, desde la Estación Fitopatolóxica señalan que es primordial no tocar las orugas y ni siquiera acercarse a ellas, porque también liberan los pelos urticantes cuando se sienten amenazadas. Muy sensibles son también los perros, por su curiosidad innata, y por eso estos días deben evitarse los paseos en las zonas con pinos (las orugas son difíciles de ver por su color semejante a la de las agujas caídas) y/o cedros.