El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunció hoy la aprobación del proyecto de construcción de la reposición y mejora de los viales locales de Chapela, cumpliendo las demandas requeridas por el Concello, la Asociación de Vecinos de Chapela y la Asociación de Afectados por la AP-9.
Las obras cuentan con un presupuesto de licitación de 3,57 millones de euros y permitirán la reposición y ordenación de los accesos en las vías afectadas por la ampliación de la capacidad de la AP-9. Las actuaciones se encontraban recogidas en la adenda al Convenio entre la Administración General del Estado y la concesionaria Audasa.
Los trabajos a realizar que figuran en el proyecto, incluyen la adecuación y mejora de los caminos de Penisal, Torreiro, Camino de la Iglesia y Pasán, mediante la reposición de firme, la disposición de aceras, la creación de zonas ajardinadas y sendas peatonales que garanticen la seguridad de las y de los viandantes. Por otro lado, el proyecto dota de continuidad al Camino de la Iglesia hasta la calle Pasán, para lo cual será preciso ampliar la pasarela peatonal de Chapela que cruza la AP-9.
Al mismo tiempo, se proyecta también la reordenación de la sección transversal del paso superior sobre la autopista de la calle Pasán para permitir la disposición de un itinerario peatonal. El entorno del IES de Chapela se adecuará mediante la disposición de una dársena para subida y bajada de estudiantes que viajan en vehículos particulares y que, en la actualidad, carecen de espacio habilitado en la Avenida de Redondela.
Se amplía, también, el paso superior de Transmañó con el fin de mejorar el itinerario peatonal. Finalmente mejorara el Camino Mouriño reponiendo el firme y construyendo una acera por la margen no contigua de la autopista.
El proyecto incluye las necesarias actuaciones de integración ambiental, estética y paisajística y es compatible con la actuación de disposición de las pantallas antirruído en ese tramo, proyecto que se está desarrollando de manera paralela.