Este sábado tendrá lugar una movilización convocada por el CIG Saúde de O Morrazo para demandar más recursos en Atención Primaria y una ambulancia de refuerzo para los concellos de Cangas y Moaña. Unas protestas que se suceden desde hace semanas y que se vieron agravadas por el reciente fallecimiento de un vecino a causa de una parada cardiorrespiratoria y para el que los servicios de emergencias tardaron 14 minutos en llegar al lugar del suceso, según critican desde el sindicato.

Cangas y Moaña dependen de un mismo PAC y cuentan con dos ambulancias para atender a ambas poblaciones de O Morrazo. Las numerosas negativas de la Consellería de Sanidade de reforzar los servicios de urgencias han dado lugar a manifestaciones como la de este sábado y no es la primera ocasión en la que la agrupación sindical llama la atención de la Xunta sobre lo que ellos consideran "un abandono" de los pacientes de O Morrazo.

Desde que se eliminó el servicio del PAC de Moaña, en verano de 2020, la CIG ha denunciado en varias ocasiones que hace falta reforzar el servicio de atención de urgencias. Alegan que en verano la población de la zona puede llegar a triplicarse y, aseguran que el resto del año la demanda asistencial también es suficiente para necesitar tres ambulancias que presten asistencia a toda la población de Cangas y Moaña.

Asimismo, el área sanitaria y la consellería de Sanidade han asegurado que no se aumentarán los recursos de O Morrazo y que la asistencia está garantizada para toda la población, lo que ha llevado a los Concellos a seguir manifestándose.

Recogida de firmas

El Concello de Cangas, al que se sumó el consistorio vecino de Moaña, inició hace unos días una recogida de firmas en la plataforma Change.org para que la Xunta de Galicia ponga en servicio una ambulancia más para la península de O Morrazo. A día de hoy se acumulan más de 1.700 firmas.

Actualmente, ambos municipios disponen de un vehículo de urgencias, lo mismo que Bueu, una flota que es escasa ya que, como señala en la petición, "están permanentemente ocupadas". Esto, añaden, "provoca retrasos graves en la asistencia sanitaria urgente", especialmente en casos como infartos o ictus.

Desde la petición, también denuncian la situación que vive el personal sanitario de los PAC y los centros de salud que, en casos de extrema gravedad, como paradas cardiorrespiratorias, tienen que "acudir en taxis o medios improvisados por falta de ambulancias".