Dos nuevos túneles están en marcha en el centro de la ciudad. Por un lado, la conexión que funcionará como salida de Vigo a la AP-9, y por otro, la vía que servirá de entrada a las inmediaciones de Vialia.
Abel Caballero, regidor vigués, ha confirmado esta mañana en rueda de prensa que el primer túnel de Lepanto, el que conectará el casco urbano con la autopista, está ejecutado "al 95%". Tiene una longitud de pilotaje de 2’3 kilómetros.
Ya se han hecho movimientos de tierra, drenajes e instalaciones de los paneles anti incendio, entre otras tareas. Por ello, el Ayuntamiento prevé que la obra esté terminada en los próximos 15 días.
Con todo, la inauguración del túnel se retrasará hasta finales de abril. El motivo, ha alegado Caballero, son los problemas de abastecimiento que están sufriendo en relación a las pantallas de seguridad y los sistemas complementarios. Hasta que no reciban e instalen este material, el túnel no podrá abrirse al tráfico.
El túnel a Vialia
El otro proyecto en marcha en la zona es el túnel que conectará la autopista con Vialia Vigo. En el proceso de excavación apareció tierra contaminada de metales, por lo que se tuvieron que paralizar las obras durante un tiempo.
El Ayuntamiento vigués prevé que este túnel esté terminado en el mes de julio. Continúan la construcción con las instalaciones y obras interiores. El conducto tiene una longitud de pilotaje de cinco kilómetros.
También se ejecutará una nueva pasarela metálica sobre la autopista, que sustituya a la actualmente existente en Canadelo Bajo, que no cumple criterios de accesibilidad. Para el idóneo funcionamiento de los túneles fue necesario ejecutar un cuarto técnico bajo a plaza de la estación donde se sitúan el grupo electróxeno, el aljibe y la bomba contra incendios, entre otras instalaciones.
Además, el gobierno de Vigo está ejecutando obras en las zonas verdes, en los espacios intermedios situados entre la estación de autobuses y Vialia, que tienen un importe 1,2 millones.
En ejecución está también el ascensor entre la Plaza de la Estación y Urzáiz, que quedará finalizado alrededor del mes de julio, y continúa la ejecución del ascensor HALO, que conectará García Barbón con la plaza del Centro Vialia.
Estación de autobuses
El alcalde ha subrayado que la nueva estación de autobuses, localizada en Vialia, no sufrirá ninguna consecuencia en el retraso de estas obras ya que los buses no circularán por dichos túneles. Su inauguración será el próximo mes de mayo.