El consejo de administración de Acuaes (Aguas de las Cuencas de España), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aprobó este martes los pliegos de licitación del contrato para la redacción del proyecto, ejecución y puesta en marcha de las obras de mejora y ampliación de la estación depuradora de A Moscadeira, una intervención que supondrá una inversión total de 14,1 millones de euros.
El Ayuntamiento muestra su satisfacción por el avance de unas obras "imprescindibles para solucionar dos grandes problemas históricos de Ponteareas, la contaminación del Tea y la falta de saneamiento del rural", como destacó la alcaldesa, Cristina Fernández Davila. La regidora señaló que "será la mayor inversión de la historia de Ponteareas en un equipamiento municipal tras varios años de innumerables gestiones, en los que alcanzamos el compromiso de Estado y Xunta en un ejemplo de colaboración institucional y de entendimiento en beneficio de nuestra villa"
Se trata de una intervención declarada de interés general que permitirá la mejora del saneamiento y depuración del municipio, poniendo fin a los vertidos que actualmente padece el río por falta de capacidad de la red de colectores. Las actuación será financiada al 50% por el Estado a través de fondos europeos Feder, al 30% por el Ayuntamiento y al 20% por la Xunta.
Ampliación y mejora
Junto con la ampliación y reforma de la EDAR de A Moscadeira, las obras contemplan la mejora del saneamiento, reduciendo las filtraciones y separando las aguas procedentes de la lluvia que hasta ahora aumentaban el caudal que recibía la depuradora.
El Gobierno municipal del BNG-PSOE destaca que esta obra de mejora y ampliación "supondrá un antes y un después para el sistema de saneamiento, diseñado para poco más de 10.000 habitantes y que en la actualidad recibe el equivalente a 16.000, trabajando por arriba de su capacidad". Con la ejecución de estas obras se ampliará la capacidad de tratamiento de la depuradora a 20.000 habitantes, lo que permitirá finalizar con los vertidos y sanciones y ampliar la red de saneamiento a más parroquias.
Por otra parte, el Ayuntamiento trabaja de manera paralela en el proyecto de una nueva depuradora que permita atender las necesidades de saneamiento de las parroquias ubicadas en la cuenca del río Uma, que técnicamente no pueden emplear la depuradora de A Moscadeira.