Tras dos años de parón por la pandemia, Vigo retoma la fiesta de la Reconquista, de las fechas más señaladas de la ciudad. Esta edición será de las más especiales de la historia, pues ya cuenta con el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
La Asociación Veciñal e Cultural Casco Vello de Vigo, organizadora del evento, ha presentado la programación para este 2022 junto al alcalde, Abel Caballero.
El sábado 19 de marzo se llevará a cabo la representación de la toma de Vigo de 1809 y la destitución del alcalde colaboracionista, que será interpretado por José Fumega, el propio presidente de la Asociación Casco Vello.
Esta teatralización será la antesala del tradicional mercadillo, que llenará las calles del centro histórico de la ciudad durante los días 25, 26 y 27 de marzo. Puestos de artesanía, comida, bebida y música que forman una "romería urbana", como bien denominó el regidor vigués, que atraen a cientos de personas.
El lunes 28 de marzo se conmemorará el levantamiento de los vigueses contra las tropas francesas y se celebrará el final de la Reconquista con una serie de conciertos. Además, ese día tendrá lugar la entrega de premios del concurso Retapas, que comienza mañana mismo.