Greenpeace reta a Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) para que pase "del gris al verde"
La organización ecologista demanda que se modifique el proyecto de humanización de la calle Arcebispo Lago introduciendo más cobertura arbórea y suelos naturales
24 marzo, 2022 17:33La organización ecologista Greenpeace demanda al Concello de Vilagarcía de Arousa que modifique el proyecto de humanización de la calle Arcebispo Lago introduciendo más cobertura arbórea y suelos naturales y corrija las deficiencias en los "lugares grises", donde no se ha introducido suficiente espacio verde, que ha creado en la ciudad.
La organización recuerda que actuaciones ya realizadas, como las de la Praza de Galicia o Camilo José Cela, han mejorado la habitabilidad, pero tienen un enorme déficit de cobertura vegetal, especialmente arbórea, y suelos naturales, haciéndolas casi inhabitables en los meses de más calor.
Según el informe de Greenpeace, "Reverdecer las ciudades. Los espacios urbanos y su impacto en la salud y el bienestar", las ciudades deberían seguir la regla del 3-30-300 de forma que cada persona pueda ver al menos 3 árboles desde su casa, tener 30% de cobertura vegetal en su barrio y estar a 300 metros de un parque considerable.
Además, las ciudades deberían contar con 50 metros cuadrados de superficie vegetal por habitante, aunque 15 metros cuadrados se considere aceptable. Según el informe de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) 2020 de Vilagarcía, solo cuenta con 270.745 metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes, con lo que en el mejor de los casos solamente cuenta con 7,2 metros cuadrados por habitante, una cifra "escandalosamente baja", señalan desde Greenpeace.