El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, mantuvo un encuentro en Madrid con la directora general del Libro y de Fomento de la Lectura, María José Gálvez, para ultimar los detalles del proyecto de la construcción de la nueva biblioteca del Estado en Vigo, que será financiada por el Gobierno de España.

En la reunión celebró que finalmente el Gobierno aceptara la propuesta que había sido enviada por la Xunta en 2020 para que este nuevo centro cuente con 8.000 metros cuadrados y dé así respuesta a las necesidades de la ciudad. En un primer momento, el Ministerio de Cultura y Deportes ofrecía 4.000 metros cuadrados.

Dado que la parcela cedida por el Ayuntamiento de Vigo es inferior, de 5.900 m2, la solución propuesta por el Ministerio —que se consensuó en la reunión de hoy—pasa por la construcción de un edificio de entre tres o cuatro alturas que incluirá sótano, bajo y una o dos plantas, según el proyecto constructivo.

En el encuentro, el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad presentó la propuesta de la Xunta para la distribución de espacios con estos metros cuadrados, que será ahora estudiada por el Ministerio.

Por su parte, Abel Caballero, alcalde de Vigo, celebró la noticia y explicó que el Ayuntamiento trabajará "lo más rápido posible" en la recalificación del terreno cedido para que pueda albergar el nuevo espacio cultural.