Hoy es un día triste para la ciudad de Vigo. Antía Cal, pionera en el campo de la docencia, falleció a los 98 años esta mañana. Su legado será siempre recordado a través de las generaciones que pasaron por las aulas del centro Rosalía de Castro, que fundó ella misma en 1961.

Nacida en Cuba y emigrada a Galicia a los nueve años de edad, Cal vivió en Vigo, en A Coruña y en Santiago de Compostela, donde fue una de las primeras universitarias gallegas. Estudió Comercio, Magisterio y Filosofía y Letras.

En 1944 conoció al oftalmólogo y progresista Antón Beiras, con quien realizó un viaje por Europa que cambió su rumbo profesional. Antía Cal conoció la filosofía pedagógica de Pestalozzi y volvió a España —en concreto a Vigo— con la convicción de instaurar una escuela que siguiera sus principios. Así, en 1961 fundó el colegio Rosalía de Castro con la ayuda familiar y de su marido en la calle Pizarro.

Antía Cal fue una referente educacional. Su centro era mixto, bilingüe y no aplicaba castigos físicos a los alumnos. Buscaba otra forma de enseñar. La ciudad de Vigo le dio su nombre a una calle en homenaje a su encomiable labor. Desde el Rosalía de Castro lamentan la pérdida a través de unas palabras del director actual, José Manuel Carnero González.