La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Redondela ha recibido 125 imágenes cedidas por Luis Borines, vecino de Cesantes, al Archivo Audiovisual de su colección privada de tarjetas postales con remitentes o destinatarios de Redondela que comenzaba en los años 80. Una colección que a lo largo de los años ha ido engrosando con piezas que encuentra en anticuarios, páginas y tiendas especializadas a lo largo del mundo.
Luis Borines cuenta con más de 300 objetos de coleccionismo: tarjetas postales de los antiguos Hauser y Menet, de la Fototipia Thomas o de los fotógrafos locales Díaz y Rodríguez o Avelino Cual y Saturno Cual; cromos, fotografías, fotograbados de prensa antigua, además de documentación como facturas de antiguas fábricas o almanaques de Redondela del 1904.
Se trataría de 600 imágenes, aproximadamente, de finales del siglo XIX y primera mitad del XX: la mayor y más antigua colección centrada en Redondela que se conoce hoy en día. Parte de esta colección fue recogida en el 2001 en el libro ‘A memoria de Redondela. Álbum de Postales de Luis Borines y J. A. Xesteira’, editado por Xerais en el 2001.
La gran valía de esta colección reside en los conocimientos que Luis Borines tiene sobre el mundo de las tarjetas postales: la importancia de los sellos, de los timbres, de las técnicas de impresión y de las modas de edición.
Explicación individual de cada postal
Esta vez, la colección ampliada va acompañada de una ficha descriptiva en la que Luis Borines, en colaboración con el Archivo municipal, explica los paisajes de Redondela que en ellas se recogen, la propia historia de la postal y de sus protagonistas. De este modo, la historia de la tarjeta postal se convierte en una testigo visual de la historia de la villa de Redondela.
Tanto las imágenes como la explicación se abrirán al público en los próximos días y se podrán consultar de manera presencial en el Archivo municipal, o digitalmente, a través de la página web del Ayuntamiento de Redondela y de la Diputación de Pontevedra. Además, desde la concejalía de Cultura se está trabajando para poder difundir su colección también en otros formatos como exposiciones o charlas explicativas.