VIGO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) –

El pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este miércoles una moción presentada por el grupo de gobierno para censurar la decisión del Gobierno de dejar la sede viguesa del Instituto Español de Oceanografía (IEO) sin la jefatura del área de Pesquerías y Acuicultura y exigir que dicha sede sea designada como oficina de coordinación de todo este organismo a nivel nacional.

Con todo, la propuesta no ha tenido respaldo unánime y, a pesar de que todos los grupos políticos municipales han criticado la decisión del Ministerio de Ciencia e Innovación, han sido incapaces de llegar a un acuerdo para que hubiera un posicionamiento común.

Así, la moción aprobada ha contado con los votos positivos del PSOE, la abstención de BNG y Marea de Vigo, y el voto contrario del PP. Mientras, una moción del grupo ‘popular’ en el mismo sentido ha sido rechazada, al contar solo con los votos favorables del PP, la abstención de Marea y BNG, y el rechazo del PSOE.

El principal obstáculo para lograr un posicionamiento común ha sido el matiz introducido por el PSOE en su moción ya que, además de reclamar una sede coordinadora del IEO y desaprobar la decisión del Ejecutivo central, también critica a la Xunta por su "clamoroso silencio" al no haber promocionado la candidatura de la ciudad y no haber tomado medidas.

Así, Elena Espinosa ha censurado que Feijóo "no hizo los deberes" y "se quedó callado", mientras que el alcalde de Vigo y el gobierno local "harán todo lo que sea posible, quizá en solitario como otras ocasiones". En ese línea ha defendido que el regidor "tiene interlocución con todos los ministros" y "no parará hasta conseguirlo", frente a un presidente de la Xunta que ha conseguido "cero patatero" en ese sentido.

"Lamentable agravio"

Por su parte, el portavoz del PP, Alfonso Marnotes, ha criticado el "lamentable agravio" hacia Vigo por una decisión "dolorosa" del Gobierno central y ha señalado que la Xunta nada tuvo que ver y nada pudo hacer en esa decisión.

El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha tildado la exclusión de Vigo en el proceso descentralizador del IEO de "decisión política", ya que no se han aclarado los criterios seguidos por el Ministerio para dar a Santander la sede de la jefatura de Pesquerías y Acuicultura. Asimismo, ha instado al alcalde a exigir explicaciones, ya que "tiene tanta capacidad de llegar a los ministros".

Finalmente, el BNG también ha criticado el "atropello arbitrario" del Gobierno con la sede viguesa del IEO, resultado de decisiones que se toman "600 kilómetros mar adentro" y ha planteado una enmienda a la moción socialista para que todos los corporativos asumieran la declaración institucional validada por unanimidad por los grupos del Parlamento de Galicia en defensa de las sedes gallegas del organismo investigador. Sin embargo, esta enmienda fue rechazada.

Alta tensión para Stellantis

Por otra parte, el pleno de Vigo también ha dado luz verde a una moción socialista, con los votos favorables del grupo de gobierno y el BNG, y la abstención de PP y Marea, para reclamar que se modifique la planificación de Red Eléctrica Española y se incluya la conexión de planta de Stellantis (y del área urbana de la ciudad) a la red de muy alta tensión.

El concejal Abel Losada, que ha sido el encargado de defender la propuesta, ha argumentado que esa conexión da respuesta a las demandas de una industria estratégica para la ciudad, la comarca y la comunidad, con gran capacidad exportadora y de creación de empleo y riqueza.

Asimismo, ha puesto en valor el "compromiso" del alcalde de la ciudad de defender esa petición, algo que es "bastante garantía" tanto para el gobierno local como para "cientos de miles de vigueses" que respaldaron con sus votos a Abel Caballero.

"Lavar la cara"

El portavoz del PP, Alfonso Marnotes, ha criticado que el PSOE haya presentado esta moción para "lavar la cara" tanto al Gobierno central como al propio alcalde, ante un nuevo "agravio" a Vigo, aprovechando también para dar "una bofetada a la Xunta".

"Mientras Pedro Sánchez sea presidente no habrá nada que hacer, porque no cree en la automoción (…) De nuevo dan la espalda a la automoción viguesa", ha censurado, y ha criticado también que las condiciones del PERTE del vehículo autónomo y conectado, por dejar fuera las peticiones de Stellantis.

Rubén Pérez Correa (Marea de Vigo) ha vuelto a denunciar el "chantaje" de la multinacional automovilística y sus "amenazas" de deslocalización para conseguir inversiones y ventajas, y ha exigido a la empresa que aclare para qué necesita la muy alta tensión, o si será para "seguir precarizando el empleo, esquivar la reforma laboral, o mantener la represión sindical".

Finalmente, el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha recordado que la conexión demandada ya estuvo en la planificación con el gobierno del PP y "no se ejecutó", mientras que el PSOE ha optado directamente por no incorporarla a las previsiones de Red Eléctrica. Asimismo, ha advertido de que los problemas del sector de la automoción no pasan solo por la alta tensión y que es necesario un "plan gallego" para apuntalar esta industria.

Se da la circunstancia de que el Pleno de Vigo ya aprobó el mes pasado una moción, en ese caso del PP, para reclamar esa conexión, así como la construcción de una nueva subestación eléctrica en Balaídos y mejoras en las bases reguladoras del PERTE de automoción. La propuesta en esa sesión se aprobó con el voto favorable del PP, y la abstención del resto de grupos.