Vigo ya cuenta con una nueva ordenanza reguladora de los vehículos de movilidad personal. El Pleno dio luz verde a la normativa con los votos favorables del Grupo Socialista, Grupo Popular y el Grupo Mixto, y la abstención del edil no adscrito.

La teniente de alcalde y edil de Seguridad y Movilidad, Elena Espinosa, defendió la aprobación definitiva de la ordenanza después de incorporar alguna de los alegatos presentada por las asociaciones: "Basamos la nueva ordenanza en la legalidad y seguridad. Seguiremos manteniendo contactos con los usuarios y la asociación, estos vehículos han llegado para quedarse", explicó.

Entre los principales aspectos del uso del VMP cabe destacar: la obligatoriedad del casco y de elementos reflectantes; la edad mínima de uso son los 15 años; la obligatoriedad del seguro responsabilidad civil o el mantenimiento de una distancia de un metro y medio respeto a los peatones; entre otras medidas.

La velocidad máxima será de 25km/ h y se deberá estacionar en los espacios destinados especialmente a los VMP o en los aparcamientos de bicicletas. Además, queda establecido su uso solo unipersonal o monoplaza y no se permite circular con auriculares conectados ni ningún dispositivo de telefonía. Por otro lado, la circulación con VMP queda prohibida en aceras y zonas peatonales.