En octubre de 2002, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Vigo daba luz verde a la creación de las Aulas de Formación Abierta, lo que hoy en día es el Programa Universitario para Mayores (PUM). Nacía así una iniciativa innovadora que tenía como objetivo "ofrecer educación universitaria a los colectivos con difícil acceso a la misma y universalizar la cultura y el conocimiento", como se recogía en el Duvi el 25 de octubre diera año.
Desde entonces pasaron por estas aulas en los tres campus 7.700 estudiantes sénior. El programa, primero dividido en un ciclo intensivo de tres años y otro de especialización de dos, mantiene en la actualidad una estructura muy similar, con un ciclo intensivo y otro integrado.
Su principal impulsor fue Antón Fernández, que en aquel momento era vicerrector de Titulaciones, Posgrado y Formación Permanente. En la primera edición eran alrededor de 30 estudiantes en cada campus. Dos décadas después son cerca de 400, pero la cifra de matriculados antes de la pandemia llegó a superar los 600, por ejemplo en el curso 2015-2016 con 635 estudiantes, o con 600 en el 2019-2020. "Viendo que los datos del alumnado matriculado en el programa fueron creciendo curso a curso hasta llegar a números que, en el momento de su puesta en marcha, eran inimaginables, es evidente que la salud del programa es excelente", destaca su artífice.
Para celebrar estas dos décadas de buena salud, en las próximas semanas tendrán lugar tres actos, uno en cada campus. Este viernes día 3 será en Pontevedra, a las 12:00 horas en el salón de actos de la Escuela de Ingeniería Forestal. El siguiente viernes, día 10, el acto tendrá lugar en Ourense a las 18:30 horas en el edificio Jurídico-Empresarial. El acto en Vigo será el día 17, coincidiendo con la graduación de las nuevas promociones.
389 estudiantes en este curso
En el curso actual a Universidad de Vigo cuenta con 389 estudiantes sénior, 336 de ellos en el ciclo intensivo de Cultura y Sociedad y 53 en el integrado. De ellos, 75 en el campus de Ourense, 88 en Pontevedra y 226 en Vigo. Tras la pandemia, las cifras de matriculados van poco a poco recuperándose, con la vista puesta en retornar a la normalidad entre un alumnado que, por su edad, sufrió mucho el impacto del covid.
A lo largo de estos 20 años el crecimiento fue constate en los tres campus, con cada vez más estudiantes séniores acercándose a las aulas universitarias. Como destaca José Luis González Cespón, actual responsable del programa, la valoración más importante que se puede hacer del programa es la que hacen los propios estudiantes, "y es muy positiva, somos el centro mejor valorado de la Universidad de Vigo", sobre todo por las materias y las temáticas que se abordan y por el profesorado.
El alumnado, destaca el docente, "viene a aprender con mucho entusiasmo, a tener experiencias universitarias que en su momento no pudieron tener" y destaca especialmente la experiencia que supone el ciclo integrado, en el que el alumnado sénior comparte materias y aulas con el alumnado de grado, "fomentando las relaciones intergeneracionales".
De cara a próximos cursos, los tres coordinadores de los tres campus están trabajando para "fomentar la intergeneracionalidad" a través de los trabajos fin de grado, en los que el alumnado sénior puede acercar experiencia a estudiantes de grado que precisan adquirirla.