La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presidió hoy la celebración de la Junta Provincial de Seguridad en la que se analizaron las cifras de delincuencia e infracciones penitenciarias registradas en la provincia durante los primeros cinco meses del año. Acudieron al encuentro diversos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Pontevedra, entre los que se encontraban el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, Simón Venzal, y el comisario jefe de Operaciones de la Comisaría de Vigo-Redondela, Ramiro García.

La comparativa interanual se realizó teniendo en cuenta los meses de febrero y marzo de 2019 y no los de 2020 y 2021, ya que estas anualidades fueron anómalas debido al confinamiento y otras medidas y restricciones derivadas de la situación sanitaria.

Tras analizar los datos acercados por los principales mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la provincia, la subdelegada concluyó que "estos son, en líneas generales, buenos. No obstante, continúa preocupando el incremento de las estafas por Internet, que nos primeros cinco meses del año aumentaron por encima del 200%".

Tal y como transmitieron todos los responsables policiales presentes en la reunión, estos delitos siguen creciendo mes a mes y lastran las cifras generales de infracciones penitenciarias de la provincia. La subdelegada explicó que "las ciberestafas suponen ya en el territorio de la Guardia Civil —es decir, en toda la provincia excepto las grandes ciudades—, una de cada tres denuncias, llegando a contabilizarse solo en la comisaría de Vigo casi 100 denuncias al día durante el mes de mayo".

Peleas vinculadas al ocio nocturno

Maica Larriba aludió también la otro problema que preocupa las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia, que es el incremento de las lesiones leves provocadas por broncas y peleas vinculadas, en muchas ocasiones, al ocio nocturno. No obstante, subrayó que el resto de delitos registraron en lo que va de año descensos pronunciados.

En este sentido, informó de que los robos en viviendas cayeron en la provincia un 22% y en establecimientos comerciales un 45%. Los hurtos también registraron una caída del 23% y los restantes delitos contra el patrimonio descendieron en un 3,5%.

Por ciudades

En relación a las cifras globales registradas en las cuatro principales ciudades de la provincia durante el mes de mayo, cabe destacar el incremento de las estafas por Internet en Pontevedra, que aumentaron un 113% con respeto al mismo mes de 2019. Unas cifras que se ven compensadas por las caídas inscritas en otro tipo de delitos, como los robos con fuerza, que descendieron en un 41%, los delitos contra el patrimonio, que bajaron un 34%, y los hurtos, que se vieron disminuidos en un 52%.

En Vilagarcía, los hurtos también descendieron en un 81% y los robos violentos en un 66%. Marín registra, asimismo, cifras muy similares, constatando una merma del 50 % en robos y del 7% en los delitos contra el patrimonio. "En conclusión es posible hablar de una reactivación de los pequeños delitos como los hurtos, las broncas o peleas con lesiones, que habían descendido a causa de la pandemia, así como de una bajada del resto de delitos, excepto de aquellos que se producen en Internet, y en especial, de las ciberestafas, que aglutinan el 80% de las denuncias en este ámbito", apuntó Larriba.

La subdelegada volvió a alertar de la importancia de extremar las precauciones a la hora de realizar operaciones en Internet. "Debemos ser muy precavidos cuando navegamos en Internet, ya sea en el ordenador, en la tableta o en el móvil, y, sobre todo, cuando realizamos operaciones que implican compartir datos personales. La ciberdelincuencia es un fenómeno en auge y que ya afecta de lleno nuestra provincia, y ante lo cuál es fundamental a prevención".