El Consello da Xunta autorizó hoy un convenio de colaboración con el Concello de Mos, que permitirá completar la rehabilitación de la antigua Casa Rectoral de Petelos, uno de los edificios más destacados del municipio y uno de los más de 700 bienes de interés cultural gallegos. Al amparo de esta colaboración, el Gobierno autonómico invertirá 300.000 euros, el 100% de la inversión, para las nuevas actuaciones previstas por el Concello de Mos para esta edificación donde se había acometido una rehabilitación parcial dotándola de nuevos usos.

Las actuaciones previstas se enmarcan en el trabajo del Gobierno gallego por velar por la conservación y rehabilitación del Patrimonio gallego, para lo cual la Xunta incrementa este año un 23% su presupuesto.

Así, ya finalizadas las obras en la torre medieval y la edificación anexa, se va a seguir ahora con la puesta en funcionamiento de dos naves ubicadas al este y al oeste, en los extremos de las zonas donde ya se actuó y se dará continuidad al programa de necesidades que se pretende para el conjunto, sumando aproximadamente 225 metros cuadrados. Esta intervención incluiría la solución de la cubierta, que implicará el desmonte de parte de la ya rehabilitada y crear un nuevo encuentro con la nave y la hala a rehabilitar. Entre otras acciones, se consolidarán y se completarán los muros existentes, creación de la estructura intermedia así como la de la cubierta, y final total de la envolvente.

De este modo, la Xunta dota de nuevos usos este edificio emblemático. El proyecto de rehabilitación de la Antigua Casa Rectoral de Petelos fue fruto de un convenio entre la Diócesis de Tui-Vigo, propietaria del edificio y de los terrenos circundantes y el Concello de Mos, para dotarse de nuevos usos. En base la ese convenio se llevaron a cabo las obras de rehabilitación parcial del conjunto de las edificaciones, obras realizadas en dos fases, pero faltaba la rehabilitación total, que se conseguirá con estas nuevas actuaciones.

Del siglo XV

La antigua Casa Rectoral de Petelos es uno de los edificios de más valía patrimonial del municipio de Mos. Datada del siglo XV y de estilo gótico, es un bien cultural catalogado por el Plan General de Ordenación Municipal. Por conservar restos de una antigua torre fortificada, es un bien propio de la arquitectura defensiva con la consideración de BIC.

De planta rectangular, el edificio principal muestra adosada una torre de tres alturas. También presenta un balcón volado en el andar más elevado y orientado al sur. La fachada del edificio está enmarcada entre pilastras de orden dórica que ocupan los ángulos de la edificación.