limpieza calles

limpieza calles Shutterstock

Provincia de Pontevedra

Huelga indefinida de la recogida de basura en Ponteareas (Pontevedra) a partir del lunes 28

Los trabajadores demandan la negociación inmediata de un convenio mejor antes de que termine la vigencia del documento actual

20 septiembre, 2022 18:10

VIGO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) –

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha convocado una huelga indefinida en FCC Ponteareas (Pontevedra), concesionaria del servicio de recogida de basura, limpieza viaria y punto limpio de dicha localidad pontevedresa, a partir del próximo lunes, día 28 de septiembre, a las 06:00 horas.

Tal como ha explicado la organización sindical en un comunicado, el objetivo de esta huelga es demandar la "inmediata negociación" de un convenio que permita mejorar las condiciones laborales y salariales del personal, ya que el documento actual termina su vigencia el 31 de diciembre.

"El problema es que vamos a estar en prórroga, que aún no está aprobada por el Ayuntamiento, y esa prórroga no contempla una actualización de los precios. Por tanto, no se va a producir un incremento salarial porque la empresa manifiesta que no tiene de dónde sacar", ha lamentado el representante de la CIG-Servizos, Pedro Pérez.

Pérez ha añadido que otro de los problemas es que, tras la prórroga y una vez que esté licitado el nuevo contrato, por ley en los dos años siguientes tampoco tendrá actualización de precios. "La consecuencia es que vamos a tener tres años sin actualización de precios, basándose en los precios de 2022 si no se firma el nuevo convenio", ha explicado.

Por eso, la central sindical ha urgido a que se negocie y se firme un nuevo convenio "cuanto antes", pese a reconocer que la empresa está en una posición "reacia a negociar absolutamente nada" y "como mucho" negociará un convenio de "contención", que se traduce en un incremento salarial de un 0% el primer año y un 0 y un 2% para lo que restaría de vigencia de cuatro años.

Para la CIG, esta propuesta es "totalmente inasumible" ya que los trabajadores ya tiene "salarios precarios de partida".