El comité de huelga de FCC Ponteareas, concesionaria del servicio de recogida de basura, limpieza viaria y punto limpio de la localidad, rechazó la propuesta de incremento salarial realizada por la empresa, que se reduce a un 3% a lo largo de los 4 años de vigencia del convenio. Además, considera abusivos los servicios mínimos del 90% que propone FCC para la huelga, que se iniciará a las 6:00 horas del día 28 de septiembre de no acercar posiciones a lo largo de esta semana.

En su primera propuesta en la reunión celebrada en la tarde de ayer, FCC limitaba el incremento salarial al 2% en los 4 años de vigencia del convenio, con un 0,5% anual a partir de 2023. La parte social rechazó un incremento salarial que "aboca a la más absoluta precariedad al personal, toda vez que solo en este año el IPC supera el 10%". Tras un receso, la empresa ofreció otra propuesta que fue considerada de nuevo "claramente insuficiente" porque solo prevé una subida del 3% en 4 años, con un 0% de incremento salarial en 2023; el 1% en 2024; el 1% en 2025 y otro 1% en 2026.

Demandas para el nuevo convenio

Frente a esta propuesta, los representantes de los trabajadores de FCC defendieron que el convenio tenga una vigencia de 4 años; un importante incremento salarial, que calculan en aproximadamente un 20%, en la totalidad de la vigencia del convenio; la creación del complemento de antigüedad, que ahora no está contemplado; y la creación de una cuarta paga.

También demandan un plus de vehículo ligero, respecto del que el representante de la CIG, Pedro Pérez, explicó que "estamos hablando de un plantel de 3 oficiales, 1 mecánico, 3 personas de administración y 15 peones. Estos últimos también hacen trabajos de oficiales y lo que se les paga es la diferencia diaria cuando cogen el camión. Pero los porters, barredoras, camionetas y todo lo que utilizan, que no son solo camiones, no tienen ningún tipo de plus".

Además demandaron un incremento de festivos y domingos de 60 a 100 euros; el incremento del plus tóxico y nocturnidad del 25 al 30%; dos días más de descanso al mes, pasando así de dos días de descanso al mes a cuatro (uno por semana) e incrementar la diferencia entre peón y oficial, que es de tan sólo 27 euros en el salario base, pidiendo un incremento de una diferencia de 75 euros en el salario base.