Desde el pasado mes de enero, el grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Pontevedra ha estado trabajando en la operación ‘Diabla’. A través de ella se investigaron presuntas estafas a varias entidades bancarias en el área de Vigo y en la provincia de Zamora.

De los tres investigados, uno se hacía pasar ante la entidad bancaria como vendedor de un vehículo de alta gama, el segundo como gestor del trámite y el tercero como comprador del vehículo, presentando la documentación necesaria para la concesión del crédito, toda ella falsificada (nóminas, contratos de compraventa, certificados).

Una vez concedida la cantidad solicitada, la retiraban en 24 horas, devolviendo a continuación las letras

de pago emitidas
del préstamo obtenido. Ante el conocimiento de este hecho y su repetición en otras entidades bancarias, se inició una larga investigación para la identificación de los autores. Se llegó a la conclusión de que al menos cuatro sucursales bancarias del área de Vigo y provincia de Zamora habían sido víctimas de la estafa.

Según informa la Guardia Civil en un comunicado, no se descarta que haya más entidades afectadas que no presentaran denuncia al desconocer que la documentación presentada era falsa. Sin embargo, los vehículos utilizados para el engaño "ni se encontraban a la venta ni su titularidad era del vendedor, ya que su propietario real también participaba en el grupo delictivo".

Por este método, los investigados obtuvieron dos préstamos por valor de 21.400 y 21.000 euros respectivamente. La Guardia Civil apunta que "la particularidad de esta estafa es que las entidades bancarias tratan estos créditos no pagados como impagos y los reclama por vía civil, cuando en realidad se trata de un delito de falsedad documental recogido en el Código Penal".

Durante el pasado mes de octubre se procedió a investigar por delitos de estafa a 17 personas en Toledo, Oviedo A Coruña y Pontevedra. Asimismo, se procedió a la incautación de dos vehículos utilizados en la estafa. El procedimiento está siendo instruido por el Juzgado de Instrucción número Tres de O Porriño