Contenido patrocinado
Vigo abrirá este mes de diciembre su Estación de Autobuses Intermodal de Galicia. La nueva terminal de Urzaiz estará en servicio desde el sábado 17 para permitir la conectividad de bus y tren en apenas unos minutos. La estación de autobuses intermodal de Vigo, que llegará a albergar a dos millones de usuarios al año y quinientas expediciones de autobuses, se convierte así en el nuevo nudo de viajeros del sur de la comunidad tras una inversión de 18 millones de euros por parte de la Xunta de Galicia.
La ejecución de la estación de autobuses al lado de la estación de tren de Vialia permite a los usuarios el cambio de transporte de una manera más rápida y cómoda, a través de un núcleo de comunicaciones habilitado especialmente, de manera segura y adaptada para las personas con movilidad reducida. El traslado de la actividad de la estación de autobuses desde su situación actual en la avenida de Madrid hasta el complejo intermodal de Urzaiz sitúa en el centro de la ciudad el gran nudo del transporte público.
La terminal de autobuses se distribuye en dos plantas que articulan el desnivel existente, de unos 6 metros de altura, entre la Plaza de la Estación y el acceso intermodal a la estación de ferrocarril. En la planta superior se sitúan las 30 dársenas (22 de viajeros y 8 de regulación) y en la inferior los servicios al viajero (taquilla, información, sala de espera, oficinas, aseos…).
En la construcción de la nueva estación intermodal la Xunta actuó en una superficie total de 12.000 metros cuadrados. Se trata de una obra compleja en la que se utilizaron 10 kilómetros de pilotes y se construyeron los tramos de los dos túneles (Lepanto y Estación) que pasan bajo a terminal.
Una moderna y completa infraestructura
El acceso peatonal a la nueva estación se realiza a través de un núcleo de comunicación vertical situado en la nueva Plaza de la Estación, que permitirá también la comunicación intermodal entre las estaciones de autobuses y ferrocarril. El acceso rodado se realizará desde la misma Plaza de la Estación, en la intersección de las calles Lepanto, bajada a la estación y Alfonso XIII o desde un nuevo acceso directo a la AP-9.
La plataforma de dársenas está situada aproximadamente a la misma altura que la Plaza de la Estación y consiste en un circuito alrededor de una isla central de plataformas con dos tipologías: en diente de sierra y en espina de pescado. La terminal cuenta también con plazas de regulación ubicadas en el lado norte de la plataforma de dársenas con mínima afección y fácil incorporación al circuito interno de circulación. Las plataformas centrales, por su parte, están cubiertas por una marquesina perimetral de 2.234 metros cuadrados que se despliegan desde el patio central. Este espacio central, coincidente con el patio de comunicaciones entre las dos plantas, se cierra con un gran lucernario acristalado.
El edificio de servicios al viajero se localiza en la planta baja de la terminal de autobuses, bajo la plataforma de dársenas. Este edificio dispone de una geometría prácticamente rectangular, alineada con el lado sur de la plataforma y del edificio Vialia, que deja un paso peatonal intermodal entre ambas edificaciones.
Asimismo, con el fin de potenciar la entrada de luz natural y el confort de los usuarios, se ha creado un gran patio abierto donde se dispone el núcleo de comunicaciones verticales con la plataforma de dársenas franquiciada por dos zonas ajardinadas a sus extremos.