El Colegio de Arquitectos de Galicia ha fallado, un año más, los galardones de los Premios Gran de Area de Aportación a la Arquitectura 2022, que reconocen proyectos arquitectónicos del sur de la comunidad. Estas distinciones suponen un "reconocimiento a la labor conjunta y necesaria de todos los agentes que intervienen en el proceso de gestación y construcción de una obra de arquitectura de calidad", en este caso las desarrolladas en las áreas de Vigo, Pontevedra y Ourense. "El objeto del certamen es destacar el valor de la obra arquitectónica, una "pequeña pero importante aportación a la arquitectura, a la creación y a la puesta en valor del entorno", dicen desde el COAG.

Para la edición de 2022, se presentaron un total de 63 proyectos de muy diversas escalas y localizaciones, que aglutinan lo mejor de los arquitectos y de las arquitectas del sur de Galicia, pero también de todos los agentes de obra que los acompañan en el proceso constructivo: aparejadores, promotores, ingenieros, constructores e incluso artesanos de la madera o del metal. Las obras están englobadas en más de diez tipologías diferentes. Se trata de obras de carácter urbano, habitacional, industrial, comercial o paisajístico con escalas muy diferentes, desde pequeñas intervenciones, casi estratégicas, la otras que resuelven espacios urbanos a escala de ciudad.

Plaza Bugallal en Ponteareas.

Huerto e invernadero en el restaurante Culler de Pau, O Grove.

Cubierta del colegio Torre Cela en Bueu.

Ciudad de la Justicia de Vigo.

Centro cultural Antonio Fraguas en Cerdedo-Cotobade.

Reforma de una vivienda en O Carballiño.

Naves en un centro logístico de Ponte Caldelas.

Vivienda unifamiliar en Celanova.

Salón de belleza Consciente en Tui.

Rehabilitación de una vivienda en Vigo.

Rehabilitación del Centro Galego da Innovación en Ourense.

Reforma de una vivienda unifamiliar en Gondomar.

Reforma del restaurante Albanta en Vilanova.

Reforma de una vivienda en Vigo.

Reconstrucción de una vivienda tras la explosión de una pirotecnia en Tui.

Plaza da Feira en A Estrada.

El jurado resalta la gran variedad y calidad de las propuestas, pequeñas o grandes aportaciones a la arquitectura del sur de Galicia que entiende deben ser reconocidas "por su ejemplaridad del buen hacer arquitectónico, pero sin olvidar que son el resultado de la colaboración de éxito de todos los agentes de obra". Valoró la totalidad de los proyectos presentados y los aspectos concretos que aportan un carácter o valor singular por su tipología, innovación tecnológica, bajo coste o implantación en el territorio.

Estuvo compuesto por los presidentes de las Delegaciones de Vigo, Ourense y Pontevedra del Colegio de Arquitectos, Manuel Martínez Carazo, Rafael Castro Armesto y Anselmo Villanueva Peón, respectivamente; Fernando Sampil Sánchez, colegiado seleccionado entre los premiados en los Premios Gran de Area de las ediciones anteriores, consensuado por las tres delegaciones; un colegiado de cada delegación seleccionado por su Junta Directiva: María Fandiño Iglesias por Vigo, Pablo López Prol por Ourense, y Zaraida Martínez Sanmartín por Pontevedra; y la secretaria de la delegación de Pontevedra, María Pierres, que actuó como secretaria del certamen. El acto de entrega de diplomas se celebrará en Pontevedra durante el primer trimestre de 2023.