Los trabajos para preservar y divulgar ocho de los petroglifos más importantes de Nigrán han revelado el mayor conjunto de grabados del municipio en los montes de Camos.
Tras encontrarse una zona de más de 50 metros cuadrados en 2021 por la Comunidad de Montes de Camos que no estaba catalogado, desde el Concello se puso en marcha un plan para restaurar, desbrozar, realizar calcos 3D y señalizar los mejor conservados. Mientras se llevaban a cabo estos trabajos, se encontraron un conjunto más grande del que se apreciaba a simple vista, tapados por el musgo.
La gran roca en donde se llevaban a cabo las actividades contenía infinidad de grabados geométricos como círculos concéntricos y espirales, además de un motivo antropomorfo y dos cruces que se atribuyen a la Edad Media, que tendrían el objetivo de cristianizar este lugar pagano.
"La decoración es tan profusa y tan enlazada que parece planificada ex profeso para el lugar, por eso desconcierta, no es habitual", señala Benito, arqueólogo de la cooperativa Árbore.