La Agrupación Europea de Cooperación Territorial del Río Miño (AECT Rio Minho) ha sido escogida por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea y por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), junto a otras cuatro regiones, para formar parte del proyecto ‘Construir regiones transfronterizas más resilientes’.

Este proyecto durará 15 meses y tiene como objetivo ayudar a las regiones transfronterizas piloto a mejorar la gobernanza multinivel transfronteriza a través del desarrollo conjunto de iniciativas de cooperación transfronteriza.

En particular, analizará la creación conjunta y la implementación de políticas públicas (por ejemplo, política fiscal transfronteriza) y servicios (por ejemplo, en atención médica, transporte, educación) en áreas fronterizas funcionales. Para poner en marcha el proyecto se realizará una reunión presencial en Bruselas este miércoles.

Las cinco regiones piloto que participarán son Bélgica y Francia, por medio de la Eurometropolis Lille-Kortrijk-Tournai (GECT); Francia y Luxemburgo, a través del GECT Alzette Belval & Pôle Métropolitain Frontalier du Nord Lorrain & PROL-SUD; Lituania y Polonia, mediante la Asociación Eurorrexión Niemen y Municipio de la ciudad de Alytus; Andorra, Francia y España a través de la Comunidad de Trabajo de los Pireneos (CTP); junto a Portugal y España con la AECT Rio Minho.