La huelga de controladores aéreos de torres de control privatizadas, convocada por los sindicatos CC.OO. y USCA, no ha trastocado la actividad en el aeropuerto de Peinador (Vigo) durante su primera jornada de este lunes. Así lo confirman fuentes de Aena consultadas por Treintayseis: "Hasta el momento no hay afección operativa".
Los paros se realizarán los lunes 30 de enero y 6, 13, 20 y 27 de febrero en las torres de A Coruña y Vigo. Asimismo, están llamados a huelga trabajadores de Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, entre otros puntos de España. El motivo de las protestas reside en el fracaso de las negociaciones del convenio colectivo del sector.
Susi Vázquez, coordinadora del sector áereo de CC.OO. en Galicia, ha denunciado ante Europa Press un "uso abusivo" de las directrices fijadas por el Gobierno después de que la empresa entregase una carta a los trabajadores "con unos servicios mínimos al 100%".
De este modo, como explica Vázquez a Europa Press, esto supone que de los tres empleados en servicio en cada turno, al que se suma otro que se incorporaría en caso de una baja o cualquier incidencia, tengan que estar prestando servicio. "Por eso hay total normalidad, al no poder hacer uso del derecho a huelga", ha asegurado sobre una huelga que afecta a nueve trabajadores en el caso de A Coruña y ocho en el de Vigo.