Las empresas Capital Energy y Ferrovial proyectan la creación de sendos parques de energía eólica marina en las costas de Galicia y ambas compañías han puesto interés en las aguas del sur de la provincia de Pontevedra. La intención es instalar ‘Volanteiro’ y ‘Celta II’ a varios kilómetros de las Islas Cíes, acción que el BNG ha condenado.
De este modo, el edil nacionalista Xabier Pérez Igrexas ha avanzado que el partido presentará mañana en el Pleno de Vigo una moción para buscar el apoyo del resto de representantes y rechazar los proyectos eólicos marinos. "A posición do BNG é clara. O desenvolvemento da política enerxética ten que apostar na sustentabilidade e na racionalidade", afirma el político.
La moción del BNG demanda al Ayuntamiento de Vigo que se oponga a la instalación de parques de eólica marina en la costa gallega, en particular a los proyectos en trámite en el sur de la provincia, ‘Volanteiro’ y ‘Celta II’, promovidos por las empresas Ferrovial y Capital Energy, que prevén instalar cada uno 34 aerogeneradores de 510 MW.
Impacto visual y distancia
"O Goberno municipal ten que emprender todas as accións institucionais, administrativas e xurídicas que foren precisas", explica Xabier Pérez Igrexas. Además, al candidato del Bloque advirtió del impacto que tendrían las líneas de evacuación que recorren el interior de la ría de Vigo, que "desplegarán 45 kilómetros de cableado de los que la mitad serán en tierra y por tendido aéreo".
Igrexas también critica la escasa distancia con el parque de las Islas Cíes y de la zona de especial protección de aves, así como el impacto visual, que los promotores minimizan asegurando que los molinos podrían ser un "incentivo" para el turismo.
Hace unos meses, la empresa Capital Energy aseguraba que todos sus futuros parques eólicos "se han presentado respetando el mapa de espacios naturales protegidos que maneja el propio Miteco y, por otro, los caladeros delimitados por la industria pesquera de cada una de las áreas en las que radicarían". La inversión prevista en Galicia ronda los 4.000 millones de euros.
Ferrovial, por su parte, envió en octubre la propuesta al Ministerio para la creación de varias instalaciones en las provincias de Pontevedra y Lugo de 500 megavatios.