La Xunta de Galicia ha adjudicado los primeros trabajos de rehabilitación de la Fuente de Troncoso con una primera inversión de casi 100.000 euros en la que se consolidará la estructura de esta obra del arquitecto porriñés Antonio Palacios. Esta primera actuación cuenta con un plazo de ejecución aproximado de tres meses y sentará las bases para el proyecto de recuperación de este bien catalogado y protegido por su valor cultural, en el que la Administración autonómica ha previsto invertir medio millón de euros.
Esta primera actuación, que se pondrá en marcha en las próximas semanas, llega después de un intenso trabajo hecho para determinar la situación y necesidades del conjunto del arquitecto Antonio Palacios. Así, las primeras tareas se centrarán en incorporar medidas de seguridad para garantizar la estabilidad de la obra antes de poner en marcha el proyecto de rehabilitación.
Estos trabajos se encuadran en un proyecto más amplio que atiende a las necesidades de este bien catalogado y protegido por su valor cultural. Así, una vez concluida la consolidación, está previsto que el Gobierno gallego destine 400.000 euros a la rehabilitación y recuperación de la obra de Antonio Palacios.
Antonio Palacios, reconocido por diferentes estudiosos como la figura de mayor interés en la arquitectura española de los primeros años del siglo XX, es autor de numerosos proyectos entre los que se incluyen reformas urbanas, planes de ensanche y modernización o el diseño, en el año 1907, del conjunto artístico en este manantial de Troncoso, una fuente de aguas minero-medicinales de características nitrosas.