Una nueva pasarela peatonal sobre la A-52 en Mos (Pontevedra) reforzará la seguridad del Camino Portugués a Santiago, ofreciendo a los peregrinos una ruta cómoda y segura para cruzar la autovía. La nueva infraestructura, financiada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, supone una inversión de 240.000 euros y estará finalizada próximamente.

Durante una visita a la nueva pasarela, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, explicó que la actuación se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en las inversiones dedicadas a mejorar las condiciones de seguridad de usuarios vulnerables en la Red de Carreteras del Estado. En este acto estuvo acompañado por la alcaldesa de Mos, Clara Arévalo; el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, y de la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba.

La pasarela peatonal se sitúa en el kilómetro 306 de la Autovía A-52 (enlace de O Porriño) y tiene por objeto establecer un itinerario seguro que permita el paso de las personas, que principalmente recorren el Camino de Santiago, sobre el ramal entre la calzada sentido Ourense de la autovía A-52 y la carretera N-550 hacia Redondela.

La pasarela tiene una longitud de 27 metros (en tres tramos de 8, 11 y 8 metros) y salva un gálibo de 5,50 metros. Tiene una anchura útil de tres metros y una pendiente longitudinal del 3,5%, cumpliendo la normativa vigente en materia de accesibilidad. Su estructura está formada por dos vigas metálicas longitudinales y una serie de vigas transversales sobre las que apoya el forjado.

A ambos lados de la pasarela se generan sus respectivos caminos de acceso a la misma, desde las aceras actuales de la carretera. Para acortar el acceso a la pasarela peatonal se contempla también la ejecución de una escalera que permita al peatón salvar el desnivel mediante la utilización de este camino alternativo.