Vigo acogió la noche del viernes la espectacular Gala de Turismo de la Diputación de Pontevedra, en la que casi 500 personas llenaron el Auditorio Mar de Vigo para celebrar la excelencia del destino y reconocer y homenajear el sector turístico. Cestería, plantas, flores, estrellas de mar, conchas y elementos de la cultura marinera como remos o nasas, además de la compañía de la Asociación del Carnaval de Cobres, dieron un punto extra de color a la velada.
La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, alcaldesas y alcaldes de la provincia, el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, y representantes del sector turístico, de la cultura, de la política y de la sociedad se reunieron en la gala conducida por la actriz Alicia Ballesteros. En ella actuaron Sheila Patricia, Nova Galega de Danza, el grupo circense Duelirium y Baiuca junto a Xosé Lois Romero y Aliboria.
La Gala de Turismo estuvo cargada de significado por la fortaleza del sector, por la celebración del ‘Orixe Rías Baixas’ y también por la muestra de esas nuevas ideas, talento y creatividad y vanguardia que la traen hasta el presente. También se hizo un amplio reconocimiento explícito a las empresas turísticas de la provincia, pues 165 firmas recibieron los diplomas acreditativos por haber recibido o renovado los distintivos de calidad Sicted.
Asimismo, la Diputación nombró este año embajadoras del destino las cinco artesanas de la provincia reconocidas con el Premio Nacional de Artesanía o el Premio Artesanía de Galicia. De este modo, en 2023 serán representantes de las Rías Baixas la zoqueira Elena Ferro (Nacional 2019), Paula Ojea (Nacional 2019), Ana Tenorio (Galicia 2018), la ceramista Marta Armada (Galicia 2014) y Virginia Rodríguez ‘Joyas de la Raspa’ (Nacional 2008).
También se entregaron los galardones de la primera edición de los Premios Turismo Sostenible Pontevedra Provincia a los establecimientos que en los dos últimos años realizaron proyectos de innovación o eficiencia en el campo ambiental y de la economía circular, que recayeron en Camping Playa Paisaxe II (O Grove), Camping Illa de Ons y Hotel Bosque Mar (O Grove).