Tras el cierre del año fiscal y después de las navidades, como cabía esperar, ha aumentado el número de bajos y locales comerciales en alquiler en Galicia. En un informe emitido por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), se afirma que ahora hay más bajos vacíos en los municipios medianos y más pequeños y vuelve crecer el número de locales y bajos comerciales en las siete grandes ciudades.

Como indica la federación, "esto es positivo porque aumenta la oferta y también resalta que muchos propietarios no quieren seguir asumiendo gastos (IBI, comunidad, luz, agua, tasas municipales) sin retorno". También destacan que el incremento de locales vacíos es superior al trienio 2011-2013, "los peores años de la crisis", por lo que los locales en arrendamiento en la comparativa de la última década se han incrementado un 38%, aunque en su mayoría se trata de cierres de oficinas o fusiones de empresas, fundamentalmente bancos.

Destacan, por ejemplo, la desaparición de las entidades bancarias en muchos ayuntamientos de menos de 3.000 habitantes, pues en la Galicia vaciada disminuye notablemente la demanda de locales comerciales. También han aumentado un 42% el número de traspasos en los sectores hostelería/restauración y comercio en los últimos 6 meses.

Precios y oferta

Vigo, A Coruña y Santiago son las tres ciudades en las que menos desciende el precio de alquiler, de momento, teniendo en cuenta que los precios medios de un local comercial van en la función de su ubicación, estado de conservación y reforma, metros de fachada, cristalera, etc. Desde Fegein advierten, no obstante, que actualmente la oferta existente en el conjunto de las cuatro provincias es más que suficiente para atender la demanda.

Destacan que se ha producido una atomización de la demanda en las áreas de influencia de las siete ciudades de Galicia, siendo mucho más reducida o marginal en el resto de ayuntamientos gallegos. "Así, según los datos que disponemos, constatamos una vez más una Galicia de dos velocidades: unas áreas que avanzan y aglutinan el 80% de la oferta y demanda, que prácticamente se desarrollan en 40 ayuntamientos de los 313 totales".

La hostelería, restauración, textil y actividades de alimentación son las que comprenden la mayoría de las operaciones de locales comerciales en el conjunto de la comunidad, siendo las calles más céntricas y los centros comerciales los predilectos para los demandantes de estas actividades económicas. Insisten, no obstante, en que las calles más céntricas de las principales ciudades están "prácticamente tomadas por las grandes marcas y franquicias, con lo que el comercio local queda desplazado a las calles semicéntricas o periferia, al ser inasumibles los precios de arrendamientos de los locales en los núcleos céntricos de las principales ciudades".