La historia de Gondomar y su bandera se remonta casi tres años atrás, tras una petición del alcalde, Paco Ferreira, a la Xunta de Galicia. Entonces, en octubre de 2021, el organismo autonómico envió tres propuestas diseñadas por sus técnicos basadas en la historia de la localidad a partir de uno de sus más reconocidos protagonistas, Diego Sarmiento de Acuña, el primer Conde de Gondomar.

Así, con la historia del municipio como base, se ha creado un nuevo emblema municipal, teniendo en cuenta que éste "constituye una parte muy importante en la representación del patrimonio histórico y cultural de los ayuntamientos, por lo que hemos tenido un cuidado especial a la hora de dar forma a la bandera de Gondomar, guiándonos por criterios de rigor y respeto hacia las pautas establecidas por la Comisión Heráldica y la tradición histórica del Concello de Gondomar", explican desde el consistorio local.

La bandera consta del escudo heráldico del Concello en el centro, desglosado en el cañón de oro con carro y ruedas de plata, sobre el que aparecen dos sables de caballería dispuestos en aspa. Asimismo, se ha descompuesto el escudo del Conde de Gondomar para formar las dos franjas laterales de la bandera: el escudo de armas Sarmiento aparece representado por trece roeles de oro en un campo de gules rojo, mientras que Acuña viene representado por las nueve ciñas en azur sobre un campo de oro.