Areeiro (Pontevedra) se ha convertido en el sexto jardín de excelencia internacional de la camelia en España. La presidenta de la Diputación pontevedresa, Carmela Silva, ha destacado que este espacio y el Jardín Botánico de Shanghái son los únicos que este año han recibido esta distinción, a la vez que en Pontevedra "se colocó la camelia como flor de esta comunidad".
Este jardín de camelias se suma al del Castillo de Soutomaior en obtener esta distinción de la Sociedad Internacional de la Camelia que solo poseen seis espacios en España y 60 en el mundo. La entidad ha reconocido las excepcionales condiciones, calidad y trabajo de la Estación Fitopatológica en el cuidado de este jardín de la Diputación y se entregará el galardón el próximo 28 de marzo en el congreso internacional, que este año tendrá lugar en el Lago Maggiore (al norte de Italia y Suiza).
La colección de camelias de Areeiro está compuesta por 70 especies y 1.300 cultivares. La especie con más ejemplares es la camelia japónica, seguida de la sinensis, sasanqua, reticulata e híbridos, entre otras. Las camelias se distribuyen por el jardín en 24 áreas, en las que se incluyen zonas de sasanquas, reticulata y otra con camelias seleccionadas de antiguos espacios gallegos y portugueses, además de un área con camelias de diferentes países.