Visita de Luis López y Javier Puentes a un centro de salud.

Visita de Luis López y Javier Puentes a un centro de salud. Xunta

Provincia de Pontevedra

La Xunta cubrirá por concurso de méritos 8 plazas de médicos y pediatras en el área de Vigo

Se trata de plazas en los centros de salud de Covelo, Ponteareas, Arbo, Mondariz, Tui y Tomiño

14 marzo, 2023 20:35

La Xunta de Galicia va a incluir 8 plazas de médicos y pediatras que darán servicio a los ayuntamientos de Covelo, Ponteareas, Arbo, Mondariz, Tui y Tomiño, en la convocatoria de plazas de difícil cobertura mediante concurso de méritos que aprobará en las próximas semanas. Así lo han anunciado el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, y el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, durante una visita al centro de salud de Covelo, en la que estuvieron acompañados por el alcalde, Pablo Castillo.

En concreto, se van a incorporar tres médicos de familia para reforzar la Atención Primaria en los centros sanitarios de Covelo, Arbo y Ponteareas y cinco pediatras para los de Tui, que tendrá dos nuevos especialistas en el ámbito infantil, Tomiño, Ponteareas y uno compartido para los centros de salud de Covelo y Mondariz.

La convocatoria de más de 400 plazas, avanzada a finales de febrero por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se realizará al amparo de la Ley 2/2022 de medidas extraordinarias para la provisión de puestos de difícil cobertura, aprobada el pasado octubre por el Parlamento de Galicia y que permite la convocatoria mediante concurso de méritos (es decir, sin oposición) de plazas en propiedad en categorías como facultativo especialista de atención primaria, pediatría de atención primaria, las especialidades médicas en los hospitales comarcales o las plazas sanitarias vinculadas al Plan de Salud Mental de Galicia.

Dicha ley amplió la experiencia exitosa del primer concurso de méritos convocado por la Xunta de Galicia en 2022, que logró que más de un centenar de especialistas en medicina de familia tomaran posesión de una plaza fija en centros de salud que llevaban tiempo sin médico estable. De ellos, 21 se incorporaron en centros del área sanitaria de Pontevedra y Salnés.