Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Vigo-Redondela, Brigada de Extranjería y Documentación, investigan una empresa ubicada en Vigo dedicada a la asistencia sanitaria a domicilio, en la que sus trabajadores se encontraban en situación irregular. Las pesquisas comenzaron a raíz de la denuncia de una antigua empleada.
La víctima relató a la policía las condiciones "abusivas" en las que trabajaba en diferentes domicilios de personas mayores dependientes. A partir de su testimonio, el Grupo de Investigación ha podido detectar a más afectados, que corresponden con un perfil similar: mujeres extranjeras en situación irregular, sin estar dadas de alta en la Seguridad Social, con jornadas que se extendían durante todo el día y siete días a la semana y por un salario "ínfimo".
La empresa está dedicada a la prestación de servicios sociosanitarios en el domicilio de personas dependientes. Sin embargo, no se facilitaba a los trabajadores ninguna medida de protección ni tampoco conocimientos profesionales o formación para llevar a cabo las tareas. Esta situación suponía un riesgo tanto para los trabajadores como para los pacientes.
Inspección laboral
Según expone la Policía Nacional, se contó con la colaboración de la Inspección Provincial de Trabajo para comprobar cómo eran las condiciones del personal de la empresa investigada. Así fue cómo detectar a diversos trabajadores (más de 30) en situación irregular, sin contrato y "en condiciones de precariedad laboral".
A la persona que dirige la empresa se le imputan varios delitos, entre otros, contra los de derechos de los trabajadores, intrusismo y contra la Hacienda y Seguridad Social.