La CIG-Saúde de Vigo denuncia la imposición de un protocolo ante las ausencias de pediatras en los centros de salud del área sanitaria que obliga al personal de enfermería a asumir la asistencia y la valoración de los pacientes. El sindicato asegura que considera este "un intento de encubrir la falta de personal existente" y reclaman la la retirada de una medida, que está causando malestar entre los profesionales.
Desde la CIG-Saúde señalan que "el protocolo impuesto por el Sergas indica la valoración por parte de enfermería de las citas que se consideran que tienen que ser vistas en el día y la posterior comunicación vía telefónica con personal de pediatría de otros centros de saludo o de los hospitales".
De este modo, denuncian, "pretenden encubrir la falta de pediatras en los centros, cargando la responsabilidad de esta situación sobre el personal de enfermería". Consideran además que esta medida se traduce en "una falta de información a la población que acude los centros de salud desconociendo que no hay pediatras, algo que ya está produciendo situaciones de tensión en algunos centros".
Al mismo tiempo, censuran que la representación legal de las trabajadoras no fue informada en la Comisión de Centro ni por otras vías "a pesar de que supone una modificación de las condiciones de trabajo". En consecuencia, reclaman la retirada de este protocolo "que descarga la responsabilidad de falta de personal médico sobre el colectivo de enfermería".