Cientos de trabajadores del sector metalúrgico se manifiestan hoy en Vigo para denunciar el "bloqueo por parte de la patronal de las negociaciones del convenio colectivo". El sindicato convocante, la CIG, denunciaba en un comunicado que "aún no se produjo ningún avance sustancial que haga vislumbrar cuanto menos una posibilidad de acuerdo", a pesar de que la mesa de negociación ya se ha reunido en seis ocasiones.
Por ello, los trabajadores han salido hoy a las calles en una manifestación que partió desde la calle Vía Norte con rumbo a las sedes de las patronales ATRA e Instaelectra, ubicadas en Príncipe. Los representantes de la central sindical reclaman "agilidad" en las conversaciones con los empresarios y poder acordar un convenio colectivo para 2023 "antes del verano".
Entre las demandas de la CIG destaca la aplicación del IPC real y un 3% de subida salarial, la introducción de una cláusula de revisión salarial y la garantía de subrogación de personal en las empresas privadas. Además, piden reducir la jornada laboral anual a 1.7523 horas, ampliar el complemento de las bajas por enfermedad o "mejorar la redacción de los artículos que regulan el plus de trabajos especiales y el de los desplazamientos".
"Malas condiciones del sector"
En la manifestación de esta mañana, el secretario comarcal de la CIG-Industria de Vigo, Xulio Fernández, ha criticado la posición de la patronal, que asegura que hay escasez de trabajadores del metal. Tal y como recoge Europa Press, Fernández ha resaltado que son muchos los que han tenido que emigrar a otros países debido a las malas condiciones que existen en el sector. También ha cargado contra la propuesta de los empresarios de subir los sueldos un 0,5% este año y un 2% los próximos años.
A la protesta también ha acudido el candidato del BNG a la Alcaldía de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, que ha pedido "salarios dignos" ante el aumento de precios y ha lamentado la posición de la patronal que, según él, se niega a entender la situación que viven los trabajadores.