La Comisión de Pesca y Marisqueo del Parlamento de Galicia ha dado luz verde este martes a una propuesta impulsada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) que consiste en la demanda al Gobierno central de mejoras en el Centro Oceanográfico de Vigo. El Parlamento exige así al Ejecutivo "que realice las acciones, obras, mejoras e inversiones necesarias" para paliar las deficiencias "graves" que sufren las infraestructuras.

Según señalan en la proposición, el estado del Instituto Oceanográfico (IOE) de Vigo es consecuencia de "las nulas inversiones y de la total falta de mantenimiento durante años", por lo que demandan que el Gobierno lleve a cabo un proyecto de rehabilitación y mejora de los edificios que forman parte de la sede olívica.

Por otro lado, en su propuesta el Parlamento insta a la Xunta de Galicia a emprender de forma "inmediata" la comunicación y "las gestiones precisas" con el Gobierno estatal para "iniciar el procedimiento para el traspaso de competencias de la totalidad de la gestión económico-administrativa de los centros del Instituto Español de Oceanografía". En la comunidad gallega, el IEO cuenta con una sede en Vigo y otra en A Coruña.