El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado la adjudicación por 4.718.177 euros del contrato de ejecución de las obras y puesta en marcha del proyecto de mejora de los interceptores generales de Ponteareas (Pontevedra). Hasta un total de 13 empresas han presentado sus ofertas, siendo finalmente seleccionada la empresa Espina Obras Hidráulicas, S.A.U., por un plazo de 19 meses.
Las obras forman parte de la actuación que Acuaes va a desarrollar con el objetivo de atajar las deficiencias en los sistemas de depuración y saneamiento de Ponteareas, que no tienen la capacidad necesaria para conseguir los objetivos de vertido de calidad en el agua tratada, incumpliendo lo estipulado en la Directiva 91/271/CEE.
La actuación adjudicada este jueves tiene por objeto la ejecución de las obras de dos colectores perimetrales del núcleo urbano de Ponteareas, Colector Perimetral Norte y Colector Perimetral Sur, así como la limpieza y rehabilitación del último tramo del Colector Interceptor del Río Xinzo, incorporando un nuevo pozo de bombeo hasta la EDAR. Estas obras permitirán el correcto funcionamiento de la red de saneamiento, reduciendo las infiltraciones y propiciando la captación y la separación de las aguas blancas.
Junto a la actuación de los interceptores generales, Acuaes viene trabajando en la mejora de la depuradora de A Moscadeira, cuyas obras ya fueron adjudicadas por ocho millones de euros, estando previsto su inicio este verano. Las obras serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).
Licitado por 1,1 millones del contrato para la asistencia de las obras de mejora del saneamiento y depuración de Poio y Sanxenxo
Acuaes también ha autorizado este jueves los pliegos y la licitación del contrato de servicios de asistencia técnica a la dirección facultativa en la supervisión y control de la ejecución, la coordinación de seguridad y salud y la supervisión y control medioambiental de las obras incluidas en la actuación de saneamiento y depuración que se va a desarrollar en los Concellos de Poio y Sanxenxo (Pontevedra).
El presupuesto de licitación del contrato es de 1.150.300 euros y el plazo máximo para la ejecución de los trabajos es de 33 meses. Las obras de mejora de los sistemas de depuración de Sanxenxo y saneamiento de Raxó fueron licitadas por 26 millones de euros el pasado 19 de abril, un día después de la firma de la adenda al convenio entre Acuaes y los Concellos de Poio y Sanxenxo para la ejecución y financiación de las obras.
La actuación, declarada de interés general en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, contempla la ampliación de la depuradora de Paxariñas, el sistema de colectores y bombeos, así como la ejecución del emisario submarino de Montalvo de 1.300 metros de longitud y 630 milímetros de diámetro.
En relación con la actuación de la EDAR, el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo mediante el cual se declara la urgente ocupación de los terrenos, bienes y derechos afectados por las obras. Está previsto que la actuación sea cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).